Home » Democracia, Transparencia

Compromiso por lograr una democracia incluyente: IEEPCO

Publicado por Naked snake el lunes, 23 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial celebrado el pasado 21 de marzo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca reitera su compromiso por lograr una democracia incluyente que garantice la participación política de mujeres y hombres en condiciones de igualdad. 

En este sentido, Oaxaca al ser un estado pluricultural y plurilingüe en el que conviven 16 grupos étnicos distribuidos en las ocho regiones de la entidad, es imprescindible que sus instituciones trabajen de manera constante a fin de orientar programas y actividades que contribuyan a erradicar la discriminación racial.

SESIÓNESPECIALCG-IEEPCO020914 (5)Es por ello que reconociendo esa complejidad social y cultural, el órgano electoral local asume la responsabilidad de ser garante de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, encaminando acciones para salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía sin importar su origen étnico, clase social, sexo o creencias religiosas.

De acuerdo a los datos del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México -elaborado por el Colegio de México y el Instituto Nacional Electoral- en el país tres de cada cuatro personas, consideran que hay discriminación por apariencia física. En tanto, un 71 por ciento considera que una de las principales causas de la discriminación responde a la condición de indígena. 

Ante este escenario, el Consejo General del órgano local electoral se ha pronunciado por el compromiso de contribuir a que los principios rectores de la función electoral se vean reflejados en la vida política de los 570 municipios del Estado, y especialmente en los 417 que se rigen mediante sistemas normativos internos.

La lucha por una sociedad incluyente y libre de cualquier forma de discriminación, es una tarea en conjunto entre instituciones y ciudadanía en general, un reto cultural que debe enfrentarse día a día y que requiere de una participación activa a fin de lograr una democracia igualitaria y justa

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.