INICIO  //  transparencia  //  Compromiso por lograr una democracia incluyente: IEEPCO
/  

Compromiso por lograr una democracia incluyente: IEEPCO

Lunes 23 de marzo, 2015.
07:30 pm
144 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial celebrado el pasado 21 de marzo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca reitera su compromiso por lograr una democracia incluyente que garantice la participación política de mujeres y hombres en condiciones de igualdad. 

En este sentido, Oaxaca al ser un estado pluricultural y plurilingüe en el que conviven 16 grupos étnicos distribuidos en las ocho regiones de la entidad, es imprescindible que sus instituciones trabajen de manera constante a fin de orientar programas y actividades que contribuyan a erradicar la discriminación racial.

SESIÓNESPECIALCG-IEEPCO020914 (5)Es por ello que reconociendo esa complejidad social y cultural, el órgano electoral local asume la responsabilidad de ser garante de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, encaminando acciones para salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía sin importar su origen étnico, clase social, sexo o creencias religiosas.

De acuerdo a los datos del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México -elaborado por el Colegio de México y el Instituto Nacional Electoral- en el país tres de cada cuatro personas, consideran que hay discriminación por apariencia física. En tanto, un 71 por ciento considera que una de las principales causas de la discriminación responde a la condición de indígena. 

Ante este escenario, el Consejo General del órgano local electoral se ha pronunciado por el compromiso de contribuir a que los principios rectores de la función electoral se vean reflejados en la vida política de los 570 municipios del Estado, y especialmente en los 417 que se rigen mediante sistemas normativos internos.

La lucha por una sociedad incluyente y libre de cualquier forma de discriminación, es una tarea en conjunto entre instituciones y ciudadanía en general, un reto cultural que debe enfrentarse día a día y que requiere de una participación activa a fin de lograr una democracia igualitaria y justa

Te podría interesar...

30/12/2015 | 08:11 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres