INICIO  //  periodistas  //  Cren defensoria para periodistas y defensor@s de Derechos Humanos
/  

Cren defensoria para periodistas y defensor@s de Derechos Humanos

Lunes 23 de marzo, 2015.
09:09 am
87 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca instaló este 22 de marzo la primera defensoría en México especializada en proteger a periodistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, anunció el titular del organismo autónomo, Arturo Peimbert Calvo.

ddhpoperiodistasPara iniciar las funciones de esta defensoría especializada, el ombudsman designó al periodista y consultor Razhy González, quien en los últimos quince años ha desarrollado capacidades como asesor en asuntos de ciudadanía, género y derechos humanos, además de que recibió la beca Hellman/Hammet de la organización Human Rights Watch, y ha participado en diversos procesos formativos en derechos humanos.

Al presentar la nueva defensoría especializada, Peimbert Calvo expuso que sigue siendo una responsabilidad incumplida de los gobiernos la obligación de proteger a comunicadores, defensoras y defensores de los derechos humanos frente a toda violencia, amenaza o cualquier acción arbitraria derivada del ejercicio legítimo de sus actividades.

“Inclusive cuando un gobierno esté en desacuerdo con el trabajo que realizan estas personas, la agresión a la o el comunicador, el ataque a el o la defensora, es un agravio contra los derechos del resto de la sociedad”, señaló el Defensor del Pueblo de Oaxaca.

El servidor público hizo ver que la agresión a quien ejerce el oficio de la comunicación, junto con el ataque a una defensora o un defensor de derechos humanos, no es un simple atentado contra una persona sino una agresión a la colectividad.

Por su parte, la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Aída Marín Acuapan, recalcó que garantizar el derecho a defender los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo no ha sido una misión cumplida para el Estado mexicano.

Por ello, a nombre de la Comisión capitalina que representa, saludó con entusiasmo la creación de la nueva defensoría especializada oaxaqueña, “de las pocas en su tipo a nivel nacional”, que  “es una oportunidad para cumplir con nuestra obligación de ser una de las primeras líneas de defensa contra los abusos a los derechos de las personas y una plataforma para el adecuado acompañamiento de las víctimas”.

En su presentación, Peimbert Calvo enfatizó que “muchas personas requieren de las y los periodistas, las y los defensores de derechos, sea para conocer de su entorno tomar decisiones con base en ello y actuar en ejercicio de sus derechos, en el caso de las y los periodistas, o para proteger sus derechos humanos frente a la acción invasiva o la inacción negligente del Estado, en el caso de las y los defensores”.

El ombudsman precisó que si bien “en Oaxaca hemos comenzado a hablar de democracia, de transición, de una ley de vanguardia en derechos humanos, todo esto es letra muerta si aún no es posible el ejercicio de ciertos derechos y libertades básicas”.

Reafirmó que el ejercicio cabal de los derechos humanos es un elemento esencial para la existencia de la democracia, y ésta, a su vez, es indispensable para el desarrollo social, político y económico de los pueblos.

Expresó su convicción de que “el respeto a los derechos humanos; el que estos principios formen parte de la vida de las personas, depende en gran medida de que periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos gocen de garantías efectivas para realizar libremente su trabajo”.

Citando un informe de la ONU, el Defensor del Pueblo subrayó que “periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos son la voz de quienes han sido históricamente enmudecidos por el abuso; son la lente necesaria para hacer evidentes los asuntos que los poderes públicos y los poderes fácticos buscan dejar invisibles”.

Al dirigirse a las defensoras, defensores y periodistas presentes en la actividad, Peimbert Calvo comentó que México es el país americano más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo con informes de Naciones Unidas y, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2005 y 2013 al menos 85 periodistas fueron asesinados y otros 20 desaparecieron en el país.

En cuanto a Oaxaca, recapituló, entre 2013 y 2014 la Defensoría abrió 19 expedientes de queja y 46 cuadernos de antecedentes relacionados con diversas agresiones y amenazas a periodistas, además de una alerta temprana, en 2014, para que las autoridades garantizaran la integridad física y la seguridad jurídica de las y los periodistas, con el fin de proteger su libertad de expresión y, mediante éste, el derecho de acceso a la información del resto de la sociedad.

La situación de defensoras y defensores de derechos humanos es similar, añadió, pues entre enero de 2005 y mayo de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras instancias registraron 523 expedientes relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos de personas defensoras de los derechos humanos.

Las y los defensores se ven expuestos, en un creciente número de ocasiones, a amenazas, abusos, actos de hostigamiento, intimidación y ataques a sus libertades fundamentales, por parte de autoridades o agentes no gubernamentales, lo que los constituye en un grupo en especial situación de vulnerabilidad, recordó el ombudsman.

En el ámbito local, este organismo documentó 12 expedientes de queja y 34 cuadernos de antecedentes por diversas agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos entre 2013 y 2014, precisó el Defensor del Pueblo de Oaxaca.

Sobre el nuevo defensor especializado, Razhy González, Peimbert Calvo señaló que fue parte del equipo de investigación histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, participó en la construcción de los indicadores para el estudio de la guerra sucia en México, basados en el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Además, rememoró, el nuevo defensor especializado coordinó los grupos de trabajo que indagaron sobre las acciones del Ejército en el estado de Guerrero y sobre “El halconazo” de 1971.

El ombudsman recordó también que Razhy González fue fundador de la Sociedad de Periodistas, organización nacional dirigida a la protección de las y los reporteros mexicanos, y en el mismo ámbito ha colaborado también con la Casa de los Derechos de Periodistas.

Además, el nuevo defensor especializado es autor o coautor de publicaciones como el manual que lleva el título de Acción civil. Guía para gobernar a quienes gobiernan, y el “Manual para la ciudadanía activa de las mujeres del Distrito Federal”, concluyó Peimbert Calvo.

En la ceremonia de presentación de la nueva defensoría especializada estuvieron presentes los integrantes del Consejo Ciudadano del organismo autónomo, María Eugenia Mata García, Martha Julia Avendaño, Sara Méndez Morales, Pedro Matías Arrazola, Bernardo Rodríguez Alamilla y Héctor Lorenzo Estrada, así como la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Aída Marín Acuapan, directora ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos.

También acudieron a esta presentación la diputada Itaisa López Galván, en representación de la LXII Legislatura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, coordinadora de atención a los derechos humanos del Ejecutivo estatal, y el subsecretario jurídico de la Secretaría General del gobierno del estado, Dagoberto Carreño Gopar.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres