Home » Desastres

Derrame de petróleo en el Istmo se extiende hasta Veracruz

Publicado por Naked snake el lunes, 23 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un derrame de hidrocarburo en el ducto Nuevo Teapa-Salina Cruz , en el tramo Nuevo Progreso, Matías Romero, y la actuación tardía de Pemex para controlarlo provocó la contaminación del Rio Sarabia del Istmo de Tehuantepec hasta llegar al Río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

El presidente del Comisariado Ejidal, Moisés Alonso denunció que el derrame ocurrió el miércoles, 18 de marzo, en inmediaciones de Arroyo Colmillo, pero la  intervención tardía del personal de Pemex provocó que este fin de semana el combustible llegara al Río Sarabia.

“La mancha del crudo abarcó 40 metros de ancho, se calculó que la contaminación recorrió 25 kilómetros rio abajo. Pemex sólo puso  barreras de contención y cordones oleofílicos a 2 kilómetros, del punto del derrame. La contaminación avanzó  debido a la corriente”

La autoridad agraria detalló a la prensa que la fuga se reportó en  tiempo, no obstante el equipo operativo de  Pemex llegó por la tarde, después de varias horas de lo que estaba sucediendo.

La contaminación alcanzó tierras de cultivo de los ejidos Nuevo Progreso, Estación Sarabia, Boca del Monte y Otilio Montaño, por estar asentados aguas abajo del Río Sarabia.

Finalmente urgió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenir en el siniestro y sancionar a Pemex por el daño ambiental provocado por la falta de mantenimiento a sus instalaciones.

Patricia BRISEÑO/Excelsior

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.