Home » Ecologia, Municipios

IEEDS atiende ceiba, “árbol notable” de San Bartolo Coyotepec

Publicado por Naked snake el lunes, 23 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Informa Ecología que se realizará monitoreo constante para observar el comportamiento de las ramas que quedaron en pie y la estructura del ejemplar que tenía un siglo de antigüedad.

Ante las afectaciones que los fuertes vientos ocasionaron el pasado jueves 19 de este mes, a la ceiba, “Árbol Notable” que se ubica en la parte central del parque municipal de San Bartolo Coyotepec, personal técnico del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) realizó la valoración del ejemplar, a fin de emitir las consideraciones pertinentes.

IEEDS ceiba San Bartolo CoyotepecLuego de tener conocimiento del daño que sufrió este ejemplar de al menos 100 años de antigüedad, la titular del IEEDS, Helena Iturribarría, comisionó al personal técnico del Instituto para atender de manera inmediata el llamado de la autoridad municipal.

El árbol se vio afectado  al desgarrarse una de sus ramas principales, que tiene un diámetro de 2.8 metros. El daño es considerable, ya que después de su caía, la rama se desprendió en las dos bifurcaciones originales, afortunadamente sin tener ninguna persona lesionada.

Personal técnico del instituto realizó la valoración del estado en el que se encuentra la Ceiba que consistió en el retiro de los restos de material resultado del percance, retiro de la rama que se encuentra en dirección sureste para disminuir el riesgo y practicar poda de equilibrio.

Asimismo, se realizará un monitoreo constante para observar el comportamiento de las ramas que quedaron en pie y la estructura del ejemplar, dejando acordonada el área para evitar riesgo a las personas que transiten por el espacio.

Cabe destacar que este ejemplar, denominado ceiba pentandra, se encuentra catalogado como “Árbol Notable”, con número de registro AHNE-IEEO-015, de acuerdo a la Declaratoria publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Oaxaca , el 5 de diciembre de 2009. Las acciones de conservación y mantenimiento se realizan coordinadamente entre el municipio de San Bartolo Coyotepec, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable y la Comisión Estatal Forestal (COESFO).

La Ceiba de San Bartolo Coyotepec, presentaba un porte físico distintivo reconocido y valorado por los habitantes de esta municipalidad, así como visitantes nacionales y extranjeros, por lo que se consideraba de importancia significativa de tipo biológico, paisajístico, cultural y social.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.