Home » Noticias

INE recibe registros de Morena y Nueva Alianza

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió este día el registro de candidaturas a diputaciones federales de los Partidos Nueva Alianza y Morena, así como de Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato independiente por el distrito 10 de Veracruz; al iniciar la fecha de recepción de los documentos oficiales para quienes aspiran a conformar la Cámara de Diputados.

ineregistro4 Por la mañana de este domingo, la Dirigencia Nacional de Nueva Alianza acudió a las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a entregar los requisitos que exige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para el registro de 200 candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, mientras que -ante los integrantes del Consejero General- lo realizó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para 300 candidatas y candidatos por mayoría relativa.

En el auditorio del INE, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova informó que a partir de hoy, 22 de marzo y hasta el día 29, se recibirán los documentos con los que cada partido deberá acreditar a sus candidatos a diputadas y diputados federales por el principio de mayoría relativa y que han cumplido con las disposiciones que marca la ley.

Ante la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Ciro Murayama, Roberto Ruiz y Javier Santiago; así como el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo y el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados; el Presidente del INE informó que, de la misma manera, el Consejo General será receptor de las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, las cuales serán analizadas y en su caso aprobadas en sesión extraordinaria el próximo 4 de abril de 2015.

“Un aspecto a destacar en este periodo de registro es la novedosa disposición constitucional y legal de la paridad de género, que tiene que observarse en las candidaturas. Por mandato constitucional, los partidos políticos y coaliciones están obligados a garantizar, en todas sus candidaturas, con independencia del principio que las ampare, mayoría relativa o representación proporcional, la paridad entre los géneros.”, dijo.

Lorenzo Córdova informó que se revisará que a un mismo género no se le haya postulado exclusivamente en aquellos distritos donde el partido históricamente haya tenido menores niveles de votación.

“Anticipo un punto: la convicción de quienes integramos el Consejo General es que se cumpla escrupulosamente con la paridad de género y se observen las disposiciones de precampaña, con la finalidad de avanzar en la equidad de las contiendas”, afirmó.

Ante el Dirigente Nacional de Morena, Martí Batres y de su Comité Ejecutivo, el Consejero Presidente recordó que la paridad de género es un requisito de ley, así como el cumplimiento de las disposiciones para el financiamiento y propaganda correspondiente al periodo de precampañas.

Asimismo, hizo un llamado a los candidatos de todos los partidos políticos para que, una vez que obtengan el registro, aporten al INE la información curricular y la ciudadanía pueda conocer la historia de quienes aspiran a integrar uno de los órganos de representación del estado mexicano.

“Estamos convencidos en el INE de que una forma de empoderar el escrutinio público respecto de la política y respecto de los partidos políticos, es precisamente abriendo la posibilidad para que los ciudadanos puedan conocer y confrontar las trayectorias de los candidatos que cada partido político postula”, enfatizó.

Lorenzo Córdova afirmó que con la recepción de los documentos del registro de los partidos, se ratifica la responsabilidad de uno de los actores con la lucha política por cauces institucionales y se da un paso más en la recreación de la vida democracia en nuestro país.

“Con este evento tenemos un dato más de que avanza en tiempo y forma, la organización de la elección más compleja que hayamos conocido los mexicanos”, aseguró.

Durante el acto protocolario de registros de candidatos del Partido Morena, Martí Batres señaló que su partido realizó un proceso interno apegado a la ley en materia equidad de género, por lo que contenderán con 150 fórmulas de hombres y 150 fórmulas de mujeres a las 300 diputaciones

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.