Home » Salud

ISSSTE refuerza acciones contra la tuberculosis

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, incrementó el porcentaje de pacientes que alcanzan su curación, al pasar de 76.8% en 2012 a 82.3% en 2013.

Entre 30 y 50 mil casos nuevos detectan cada año en el país; de no tratarse, podría fallecer en un lapso de 5 años.

Entre 30 y 50 mil casos nuevos detectan cada año en el país; de no tratarse, podría fallecer en un lapso de 5 años.

Reporta que la incidencia institucional del padecimiento, en el mismo período, disminuyó de 784 a 769 casos.

Con estas acciones, el ISSSTE se suma a la lucha por disminuir la aparición de nuevos casos de tuberculosis y por abatir la mortalidad, que son metas de la Organización Mundial de la Salud en la materia.

En este sentido, el organismo trabaja de manera coordinada con el Sector Salud, en la estrategia definida en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

De acuerdo con datos publicados por el Banco Mundial, el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y el Anuario Estadístico del Instituto, por cada 100 mil habitantes, en 2013, se registraron 126 nuevos casos de tuberculosis en el mundo; 21 a nivel nacional, y 6.2 en el ISSSTE.

En el mismo periodo, la tasa de mortalidad en el orbe fue de 5%; en México, de 2%, y en la institución de 0.5%. Tal es el comportamiento de esta patología.

Con el propósito de mejorar los resultados en su control y abatimiento, se implementaron acciones para fortalecer la estrategia institucional contra la tuberculosis.
En el rubro de vigilancia epidemiológica, se ampliaron los estudios preventivos de detección oportuna a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y sintomáticas; además, se llevó puntualmente el registro de pacientes en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En materia de control, se mantuvo la política de disponibilidad, prescripción y seguimiento de los esquemas de tratamiento antituberculosis con medicamentos llamados “de primera línea”, que son los primeros indicados en los pacientes.

Asimismo, se mejoraron las técnicas de diagnóstico y las pruebas de fármaco-sensibilidad de medicamentos “de primera línea”, con el fin de evitar reacciones adversas en los enfermos.

Complementa la estrategia el Programa Nacional de Vacunación, que incluye la vacuna BCG para proteger contra formas graves de tuberculosis a niños de cero a cinco años de edad, y que se aplica en jornadas masivas como las Semanas Nacionales de Salud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.