Home » Cultura

Las pianistas Güher y Süher Pekinel abre el Festival de Centro Histórico

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La inauguración del XXXI Festival del Centro Histórico de México correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, que acompañará a las pianistas turcas Güher y Süher Pekinel, y el director huésped Antoni Ros Marbà, en el Palacio de Bellas Artes el próximo miércoles 25 de marzo a las 20:00 horas, con la Obertura Helios de Nielsen; el Concierto para dos pianos, de Mozart, y la Segunda sinfonía, de Jean SIbelius.

festivalmexcio Con más de 85 actividades, entre conciertos, puestas en escena, exposiciones y conferencias, del 25 de marzo al 12 de abril, destaca una oferta cultural que incluye la proyección de películas de Charles Chaplin, con el acompañamiento musical en vivo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección de Timothy Brock, en la Plaza de Santo Domingo.

En su oportunidad, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, reiteró el papel que se le dará este año al festival al destacar lo cultural, y señaló que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA apoyarán con instalaciones, como el Palacio de Bellas Artes y el Laboratorio Arte Alameda, así como la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Opera (Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus  Mozart) y la Compañía Nacional de Teatro, con la puesta en escena Homéridas, de Ximena Escalante.

En tanto, el presidente del Patronato del Festival Centro Histórico de México, Fernando Estrada, informó que esta es la primera vez que el encuentro coincide con Semana Santa, por lo que consideró como programa piloto y evaluador para decidir si las próximas ediciones se realizará en las mismas fechas, cuyo objetivo es ofrecer actividades culturales a los habitantes de la Ciudad de México que se quedan en este periodo vacacional.

En conferencia de prensa, a la cual también asistieron Guadalupe Moreno Toscano, directora ejecutiva del Festival Centro Histórico de México, así como Horacio Lecona, secretario técnico de Planeación y Programación de la UNAM; Martín Velasco, del Colegio Nacional, entre otros, se informó que en esta ocasión se tiene contemplada la integración de innovadoras propuestas musicales, dancísticas y teatrales, que en muchas ocasiones mezclan lo tradicional con lo contemporáneo y lo clásico con lo popular en las artes.

Asimismo, Fernando Estrada comentó que en el marco del Festival del Centro Histórico de México se entregarán la Medalla al Mérito Ciudadano a la periodista Cristina Pacheco, y al Mérito Institucional a la UNAM, por su participación en la restauración del Ex Templo de San Agustín.

Entre las sedes de los eventos destacan: el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad de México, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Plaza de Santo Domingo, el Museo de la Ciudad de México, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Laboratorio Arte Alameda, el Colegio Nacional y la Sinagoga Histórica Justo Sierra.

Este año los artistas que se integrarán a la mayor celebración cultural de la Ciudad de Méxicodurante Semana Santa y Pascua están el pianista inglés Julian Joseph con su trío de jazz, quienes se presentarán los días 3 y 4 de abril a las 20:00 horas en la Escuela de Medicina; así como Fatoumata Diawara, y el violinista Shlomo Mintz, quien cerrará este encuentro al lado de la Orquesta Sinfónica de Minería, a cargo del director huésped Thomas Sanderling.

Por último se informó que el concierto de clausura estará a cargo de Shlomo Mintz, uno de los más destacados violinistas de nuestro tiempo, quien interpretará el Concierto para violín de Jean Sibelius, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del director alemán Thomas Sanderling.

Cabe señalar que el Concierto para violín es el único que este músico finlandés compuso para un solo instrumento, consolidándose como uno de los grandes conciertos del siglo XX y siendo calificada como una de las obras más originales y magistrales.

Durante el encuentro cultural de la Ciudad de México se rendirá homenaje póstumo a José Emilio Pacheco, Luis Villoro, Samuel Gitler y Silvio Zavala, miembros del Colegio Nacional, con un concierto de cámara ejecutado por el cuarteto Artibus Ensamble, el 7 de abril a las 20:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Para mayor información sobre las actividades y eventos culturales puede consultar el sitio oficial del FCHM: www.festival.org.mx, así como redes sociales: @FestivalMéxico, Facebook: www.facebook.com/FestivalCentroHistoricoMéxico e Instagram: @festivalcentrohistorico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.