Home » Salud

Prevención de tuberculosis con el TAES : SSO

Publicado por Naked snake el lunes, 23 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Se estima que a nivel mundial nueve millones de personas están infectadas por tuberculosis según la Organización Mundial de la Salud, y se calculan alrededor de 1.5 millones de defunciones por esta causa.

En Oaxaca durante el 2014 se registraron 838 pacientes, de los cuales 791 fueron casos nuevos, así lo destacó en el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis (24 de marzo), la jefa del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, Karla Cruz Martínez.

Quien dijo que bajo el lema “Si la tuberculosis quieres curar, con un Tratamiento acortado estrechamente supervisado (TAES) lo vas a lograr”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impulsan estrategias a fin de sumar esfuerzos para prevenir, tratar, curar y controlar este padecimiento.

ssotuberculosisLa especialista explicó que esta enfermedad infecciosa afecta principalmente a los pulmones, y en un bajo porcentaje se presenta en riñones, intestino, ganglios linfáticos y piel.

Detalló que la infección  se propaga por el aire cuando la persona afectada por el bacilo Mycobacterium Tuberculosis tose, ante lo cual exhortó a la población a evitar los lugares húmedos o poco ventilados, mantener hábitos higiénicos adecuados en el hogar y lugares de trabajo, taparse la boca o nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo.

“Este padecimiento es curable con un tratamiento primario, el cual es gratuito, y es atendido por todas las unidades del sector a la población abierta; su duración es de seis meses y debe ser estrictamente supervisado, con la finalidad de evitar una resistencia a cualquiera de los fármacos aplicados”, aseveró.

Indicó que actualmente se ha identificado que existe la asociación con la Diabetes Mellitus (DM), ya que el 50 por ciento de los casos de tuberculosis presentan esta comorbilidad, lo que complica el manejo y el pronóstico de los pacientes.

Cruz Martínez enfatizó que el grupo de edad más afectado es el de mayores de 65 años, siendo las regiones con el mayor número de casos Tuxtepec, Istmo de Tehuantepec y  Costa, zonas prioritarias por su alta prevalencia, por ésta razón se intensifican las estrategias de prevención y control.

Finalmente aseguró que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se incrementaron las estrategias de búsqueda intencionada de casos, logrando un diagnóstico oportuno en un 90 porciento de los pacientes, y curación del 85 por ciento de los casos en tratamiento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.