Home » Ciencia y Tecnología, Pueblos Originarios

Realizarán consulta sobre parque éolico en comunidades zapotecas

Publicado por Naked snake el lunes, 23 marzo 2015
Sin Comentarios


La empresa no tiene permiso para generar energía eléctrica, indica la Sener

El plan tampoco cuenta con licencia de construcción ni autorización de impacto ambiental

Hoy se realiza un taller sobre potenciales efectos sociales y una asamblea de evaluación

Oaxaca, México.-La Secretaría de Energía (Sener) informó que realiza una consulta previa a la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, con base en la legislación nacional e internacional, sobre un parque eólico de la empresa Energía Eólica del Sur. Precisó que el plan no cuenta con el permiso de generación de energía eléctrica, licencia de construcción ni autorización de impacto ambiental, ya que están condicionados a la realización de la consulta.

educaeolicaEn una nota informativa apuntó que el proyecto sigue en la fase de presentar información, y a partir de este lunes y hasta el miércoles 25 de marzo se realizará un segundo taller sobre la manifestación de impacto ambiental (MIA), una exposición sobre los potenciales impactos sociales, y una asamblea de evaluación de la fase informativa, en la Casa de la Cultura de Juchitán.

Explicó que en el contexto de su estrategia de sustentabilidad y derechos humanos, derivada de la reforma constitucional en materia energética aprobada en 2013, se realiza la consulta previa a la comunidad indígena zapoteca para evitar una posible afectación en sus derechos e intereses por el desarrollo del parque eólico.

La consulta comenzó el 20 de octubre de 2014, con la publicación de un desplegado en el cual se invita a las instancias representativas de la comunidad indígena a participar en la primera etapa para dialogar sobre el protocolo que sería utilizado. A partir de entonces se han realizado 11 asambleas de acuerdos previos y nueve informativas, tanto en español como en zapoteco, informó la Sener.

En las primeras reuniones comunidad y autoridades definieron la forma en que se realizaría la consulta previa; posteriormente se presentó la información relevante sobre el sector eléctrico, el proyecto eólico propuesto, y los impactos potenciales a la salud, al medio ambiente y al patrimonio arqueológico e histórico de la comunidad.

Sumado a esto se llevaron a cabo dos talleres sobre temáticas particulares solicitados por la comunidad en el contexto de la fase informativa: un taller sobre las obligaciones fiscales que adquirirían los titulares de predios donde se pretende instalar el parque, y otro sobre la MIA del proyecto.

Detalló que la consulta tiene como objetivo principal que los derechos e intereses de la comunidad indígena zapoteca sean respetados y protegidos de acuerdo con la Constitución Mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Esto con el fin de alcanzar acuerdos u obtener el consentimiento sobre el desarrollo del proyecto.

Además destacó que hay un órgano garante para velar que la consulta se lleve a cabo de conformidad con los estándares internacionales en la materia, que son, entre otros: buena fe, libre, informada, culturalmente pertinente, transparente, acomodo y razonabilidad.

Las autoridades que están a cargo de la consulta son el ayuntamiento de Juchitán, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y la Sener. En este procedimiento se determinaron los órganos técnicos y garantes, representados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, respectivamente.

También se invitó a organizaciones e instituciones para participar como observadores. Es el caso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.