Home » Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Respeto a los pueblos, su riqueza y sus recursos: SAI

Publicado por Naked snake el lunes, 23 marzo 2015
Sin Comentarios


El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, exhorta a reflexionar sobre el uso y cuidado del agua, a fin de revertir la visión privatizadora del vital líquido.

San Antonino Castillo Velasco, Oax.– El Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reivindicó el derecho de los pueblos indígenas a organizarse en la defensa, cuidado y aprovechamiento del agua, en el marco del “Foro por el Derecho al Agua y al Territorio. Acciones frente a la Consulta y la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos Indígenas y Afromexicano”, realizado en este municipio del distrito de Ocotlán, en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemoró este 22 de marzo.

SAI_3“Si buscamos un significado desde la lengua ayuuk, diríamos que el agua es similar a la sangre que corre por nuestras venas; el agua es la sangre de la tierra y sin ella seguramente la vida dejará de existir”, expresó Regino Montes durante el evento convocado por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua, el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias (FAMA), el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, la Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible (ASAM-DES A.C.) y OXFAM-MÉXICO.

Asimismo, señaló que sólo a partir de un proceso de reflexión se pueden revertir las tentaciones privatizadoras y la visión de que el agua es una mercancía. Asimismo, consideró urgente inculcar una cultura de cuidado del vital líquido entre las y los niños.

“Para nuestros antepasados el agua es símbolo de vida, es el principal elemento vivo de la naturaleza, y por eso tenemos que conservarla y cuidarla. Así como el agua es un derecho humano, también los seres humanos tenemos un conjunto de obligaciones, frente al agua y frente al territorio”, manifestó.

 

Durante el Foro que contó con la participación de ponentes como Elia María del Carmen  Méndez García, investigadora del CIIDIR; el Subsecretario de  Derechos Indígenas de la SAI, Hugo Aguilar Ortiz y el Investigador del CIESAS Pacifico Sur, Juan Carlos Martínez, se analizó la situación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, frente a las reformas estructurales.

 

Lo anterior, con el fin de impulsar acciones concretas para la Consulta Indígena en el tema del agua y la aprobación de la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre  los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, que obra en poder de la LXII Legislatura estatal.

 

En el encuentro, los presidentes municipales de San Antonino Castillo Velasco, Andrés Odilón Sánchez; de Santiago Apóstol, Bartolo Padilla; de Santa Cruz Mixtepec, Félix Gómez Samario, coincidieron en vislumbrar este momento como una posibilidad de que los pueblos y comunidades indígenas sean escuchados, y se implementen medidas y acciones que comprometan a todos al cuidado y conservación del agua en el estado.

 

Asimismo, el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Octavio Nateras Domínguez, expresó su compromiso de trabajar con las comunidades organizadas y respaldar los procesos técnicos necesarios para gestionar los recursos que son fundamentales, a efecto de emprender obras y acciones a favor de la conservación de los recursos hídricos.

 

En el Foro se hizo un llamado a la LXII Legislatura Local, para que analicen y aprueben la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.