Home » Migracion, Municipios

Son explotados 35 mil oaxaqueños en campos agrícolas

Publicado por Naked snake el lunes, 23 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El número de trabajadores agrícolas oaxaqueños que están trabajando en los campos de cultivo de fruta y vegetales de los estados de norte de México, asciende a 35 mil personas quienes se encuentra totalmente desprotegidos, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

“Trabajan en condiciones deplorables, les roban su sueldo, los engañan con cheques sin fondos, carecen de prestaciones; asimismo,  están expuestos a los agroquímicos, el patrón les escatima ir al baño y beber agua. Las mujeres son objeto de vejaciones, al igual que los niños”, expuso.

Sin embargo, reconoció, los oaxaqueños y las oaxaqueñas prefieren vivir así, pues al regresar a sus pueblos no hay trabajo, ni dinero. “Es una problema ancestral de políticas públicas, pero también por los usos y costumbres de pueblos”. dijo.
jornaleras
En ese sentido, el secretario del Trabajo (Setrao), Daniel Juárez López, mencionó que tras realizar giras de trabajo en los campos agrícolas de diferentes lugares, se han trazado líneas de acción para lograr objetivos en beneficio de los paisanos radicados en dichos sitios.

Para esto la Setrao, junto con sus similares de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, convinieron proteger los derechos laborales y humanos de los migrantes oaxaqueños que laboran en esos estados, los cuales son principalmente indígenas triquis, mixtecos, zapotecos y mixes, de la región Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte.

Resultado de la comunicación interinstitucional, la Secretaría de Trabajo obtuvo la cifra preliminar de que unos mil 500 niños y niñas oaxaqueños  acompañan a sus padres y madres en las tareas agrícolas por el norte de México.

Por otra parte, la instancia del gobierno estatal  instaló la línea telefónica – 01 800 730 8726 – para uso de los trabajadores agrícolas,y sus familiares, en caso de denuncias por fraude de empresas apócrifas, explotación de mano de obra, entre otras eventualidades.

RESPUESTA POR EL CASO SAN QUINTIN.

El gobernador Gabino Cué condenó el arresto masivo de jornaleros y jornaleras oaxaqueños en el Valle de San Quintín, en Ensenada, luego de varios días de manifestaciones para denunciar la explotación de la que son objeto en los campos agrícolas.

El mandatario aseguró  que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante junto con las secretaría de Asuntos Indígenas y  del Trabajo mantienen comunicación con sus similares de Baja California Norte para revisar la situación legal de los trabajadores agrícolas, encarcelados por su presunta participación en bloqueos carreteros y en el enfrentamiento con la policía estatal.

“Las dependencias trabajan para tener un conocimiento más exacto de los hecho, sin embargo es terrible que se explote a nuestros migrantes, que lo único que demandan es trabajar dignamente “, indicó Cué Monteagudo.

En su momento, el titular del  Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos consideró que “el movimiento de protesta fue espontáneo porque las demandas son añejas”.

UNA HISTORIA RECURRENTE

En enero pasado, centenas  de jornaleros mixtecos retornaron defraudados a sus comunidades de origen en la región Mixteca, debido que fueron enganchados por un sujeto (“coyote”) que los traslado a los campos agrícolas de Caborca, en Sonora. Pero, una vez que sacaron adelante la cosecha, nadie les pagó.

Juan García, originario de Santiago Yosondúa, distrito de Tlaxiaco, refirió que él y sus compañeros fueron “contratados” por una paga de 800 pesos diarios.

Al terminar la faena se percataron que los encargados los  abandonaron a su suerte en medio del terreno de cultivo .

El regreso de Sonora a Oaxaca les llevó varios días. Los camioneros fueron sus aliados. Caminaron  día y  noche por la carretera.

García comentó  en los campos de cultivo se quedaron familias de Chiapas, Puebla y Tabasco, también victimas del engaño de los “coyotes”.

Cada año, campesinos de la Mixteca se trasladan a diferentes estados del norte de México a trabajar los terrenos de siembra en busca de mejores oportunidades y poder regresar con recursos para sus familias, esto por la falta de empleo en la región.

Patricia BRISEÑO/Excelsior

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.