Home » Deporte

Tomás Luna conquista Medio Maratón Benito Juárez 2015

Publicado por Naked snake el lunes, 23 marzo 2015
Sin Comentarios


Más de mil 600 corredores respondieron a la competencia pedestre que rindió homenaje deportivo al artista Francisco Toledo.

Territorio Score

Oaxaca, México.-Mil 600 corredores aceptaron el reto de conquistar el Medio Maratón Internacional Benito Juárez 2015 y tomaron la señal de partida en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca(CASA) para de esta forma rendir un homenaje deportivo al artista Francisco Toledo.

GanadorMediomaratonEl barrio de Vista Hermosa en el municipio del Valle de Etla vivió una actividad inusual al recibir desde temprana hora a corredores de Canadá, Estados Unidos y México, quienes respondieron al llamado para conquistar la justa pedestre.

Un mosaico del running se respiró en dicho espacio multicultural y ecológico y que fuera fundado por el pintor juchiteco Francisco Toledo.

El termómetro de la adrenalina se disparó como lo hiciera más tarde la temperatura que se dejó sentir en la capital oaxaqueña.

La orden de salida alrededor de las 7:40 horas fue unos metros adelante de ese primer espacio de artes ecológico de Latinoamérica, y que por cierto cumplió su noveno aniversario y junto con los atletas tomó la señal de partida el diputado Martín Vásquez Villanueva, principal promotor para concretar este sueño deportivo.

Desde los primeros cinco kilómetros, el seleccionado nacional en maratón, el veracruzano Tomás Luna (1:08´), quien se ha caracterizado por romper el dominio keniata en esta prueba, se apoderaba del liderato en la carrera.

Postal5Y al final haría válida su calidad al proclamarse campeón absoluto, y volvía a mandar a los kenianos muy atrás. Lo escoltaba el tlaxcalteca Antonio Salvador, quien también ya no soltó el segundo puesto.

Javier Julián López Pérez y Alfredo Regino eran los oaxaqueños que se disputaban con los foráneos los primeros puestos. Javier terminó por ser el mejor atleta de Oaxaca en la justa que repartió una bolsa de más de 130 mil pesos en efectivo.

La mejor femenil fue desde el arranque la oaxaqueña Luisa Peña Vásquez, seguida por Marilú Jiménez; las dos mejores atletas locales de la rama Femenil, reunidas en el magno evento atlético de la Verde Antequera.  Y así concluyeron el recorrido.

En el marco del natalicio de Benito Juárez, el circuito incluyó el paso por dos majestuosas y características estatuas del Benemérito, en el crucero de Pueblo Nuevo y en el ascenso del Cerro del Fortín.

Tras la imponente arquitectura de Santo Domingo de Guzmán se comenzaba a asomar el sol con autoridad para empezar a dar la bienvenida a los corredores en la meta.

Los que cubrieron por vez primera los 21 kilómetros gozaron el triunfo de concluir la prueba y cruzaron la línea con los brazos en todo lo alto. “Lo logré”! “¡Lo hice!”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon acompañadas de un semblante de satisfacción y con muestras del esfuerzo y sacrificio escurriendo en su rostro.

No faltó quien se derrumbara tras cruzar la meta. El cuerpo no soportaba más y sólo la mente los recuperaba para dar unos pasos más para ir a alguna zona a reponerse.

Los hombros de amigos son el sustento de un hombre para sostenerse en los últimos metros y terminar.

Otro corredor más sobre el final encuentra a sus pequeños hijos, quienes lo escoltan y prácticamente lo obligan a sacar fuerzas desde lo más profundo para concluir. Cada quien superó todo obstáculo. Cada quien se superó a sí mismo.

Adolescentes, jovencitas, personas adultas, y las de avanzada edad que son sin duda ejemplo e inspiración de que sí se puede, participaron en la competencia.

Acompañaron a Martín Vásquez Villanueva en la premiación, dos de los mejores atletas oaxaqueños: Graciano González y Josafat González Martínez.

RESULTADOS

Categoría Libre Femenil

1 Luisa Peña Vásquez

2 Marilú Jiménez

 

Categoría Libre Varonil

1 Tomás Luna Veracruz

2 Antonio Salvador Tlaxcala

Categoría Master Femenil

 

1 Eunice Kilu

2 Angélica Valencia

3 Josefina Mejía

 

Categoría Veteranos Femenil

1 Nubia García

2 Ruth Cid Flores

3 Amelia García

 

Categoría Veteranos Varonil

1 Rubén Chesansi

2 Néstor López

3 Román Martínez Nava

 

Categoría Veteranos Plus Femenil

1 Imelda Estela González

Categoría Veteranos Plus Varonil

1 Juan López

2 Desiderio Xicoténcatl

3 Juvencio Samano

Silla de Ruedas

1 Tomás Monteros

2 Cornelio Núñez

3 Miguel Ángel Mijangos

Categoría Capacidades Diferentes

1 Pedro Meza

2 Moisés Beristáin

3 José Antonio Sánchez

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.