Home » Cultura

Por ley, conservarán los patrimonios natural y cultural

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 marzo 2015
Sin Comentarios


Notimex
México. D.F.- La Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Turismo para promover la conservación de los patrimonios natural y cultural del país, además de la infraestructura y el equipamiento.
stodomingo12En el argumento de esta propuesta se puntualiza que el objetivo es contribuir al fomento y desarrollo de la actividad turística, por lo que los diputados la avalaron por unanimidad, con 392 votos, y se envió al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
El dictamen surge de una iniciativa que presentó, en diciembre la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del PVEM, y reforma la fracción VIII del Artículo 4 de esa ley, a fin incluir el concepto de “conservación” de los patrimonios natural y cultural de México.
Con esta reforma se promoverán la infraestructura, el equipamiento y la conservación para contribuir al fomento y el desarrollo de la actividad turística, en coordinación con estados, municipios y el Distrito Federal y con la participación de los sectores social y privado. Estas acciones estarán sujetas a la disponibilidad de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, expone la reforma presentada por la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el contenido del decreto se establece que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promueve en todo el orbe que se identifique, proteja y preserve el patrimonio natural y cultural que conlleve un valor universal excepcional para la humanidad. En la lista de patrimonio mundial de la Unesco figuran 754 sitios de los cinco continentes, de los cuales México cuenta con 32; de ese total, 27 son considerados patrimonio cultural y cinco, natural, refiere el documento.
México es el país latinoamericano que más sitios inscritos tiene en la lista de patrimonio mundial y el tercero que cuenta con el mayor número de ciudades inscritas en la lista del patrimonio mundial, las cuales se encuentran en Campeche, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Morelia, Oaxaca y Zacatecas.
La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, que es el primer instrumento jurídico que ordena la conservación y la preservación de los sitios naturales y culturales, pretende además crear un sistema eficaz para la protección colectiva de los patrimonios cultural y natural con valor excepcional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.