Home » Género, Noticias

Candidatas buscan dar imagen de “mujeres maternales”, critican

Publicado por Naked snake el martes, 24 marzo 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La consultora en género y democracia Natividad Cárdenas Morales alertó que las mujeres que en estos comicios van a contender por un cargo de elección popular están apostando por la imagen, pero sin presentar propuestas para convencer al electorado.

La especialista alertó que en este proceso electoral, con el que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y ayuntamientos en 17 estados, hay candidatas que en vez de dar propuestas ofrecen un discurso en el que lo primero que resaltan es que las mujeres son “maternales”.

Como ejemplo, Natividad Cárdenas recordó las declaraciones de la candidata a la gubernatura de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich, que ha señalado que hará una campaña “con aroma de mujer” porque tiene manos que “han mecido cunas, pero también han hecho leyes”.

carmen salinasLa experta aseguró que hasta ahora ni candidatas ni candidatos han mostrado propuestas claras, pero en el caso de las mujeres tampoco se ha visto su agenda porque en estos comicios se da mayor importancia a la imagen de la “mujer maternal”.

Cárdenas Morales advirtió que se muestra una imagen sexista de las candidatas, porque una vez que son abanderadas para contender por un cargo de elección quieren ser la “mamá de la patria”, y eso –consideró– no abona a la construcción de la democracia.

Por otra parte, dijo que en estos comicios destaca el cambio de militancia. Afirmó que en la política mexicana hay costumbres que no cambian, ya que es sabido que cuando una persona no obtiene una candidatura opta por cambiar de partido.

Observó que en el Distrito Federal la asambleísta Polimnia Romana, antes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora será candidata a jefa delegacional en Álvaro Obregón, por la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También está el caso de la diputada local Laura Ballesteros, antes del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora aspirante a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo por el PVEM.

De acuerdo con la también integrante de la Red Mujeres en Plural –agrupación por los derechos políticos de las mexicanas–, este tema no debería preocupar, por el contrario lo “alarmante” es que aunque estén en uno u otro partido, la ciudadanía no sabe cuál es el proyecto que cada abanderada está impulsando.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.