Home » Literatura

Celebran en Oaxaca el Día Mundial de la Poesía

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Con el lema Trae tu voz, nosotros los libros, por sexto año consecutivo se llevaron a cabo las jornadas de Lecturas de Poesía en la Calle para conmemorar el Día Mundial de la Poesía que se celebra el 21 de marzo.

poesia3La Biblioteca Andrés Henestrosa y BS Infantil, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Comelibros y Café El Volador fueron las instituciones que unieron sus esfuerzos para acercar a los transeúntes un abanico de libros para que compartieran su voz en los dos puntos de lecturas que se crearon en la ciudad: el Andador Turístico Macedonio Alcalá, afuera del IAGO, y la Plazuela de la Cruz de Piedra, dos lugares que estos jueves y viernes, respectivamente, lograron la reunión de niños, jóvenes y adultos que se desinhibieron y tomaron los libros para leer poesía.

Charlie A. Secas, coordinador de las lecturas, señaló que la idea de este proyecto es hacer que la poesía se inserte en los transeúntes, que las personas tomen el micrófono y lean los versos que les guste, incluso los de su propia autoría.  “Estamos haciendo el homenaje a la poesía, no a los poetas. La idea es que las personas vengan y se rompa el estilo de los poetas que nada más se escuchan entre ellos”, declaró A. Secas, quien recordó que las lecturas de poesía se realizan dos veces al año.

‘Mezcalito city’, registro de la poesía en Oaxaca

Dentro de la celebración a la poesía, los poetas Alan Vargas y Efraín Velazco, acompañados de Álvaro Soberanes, presentaron Mezcalito city, registro de poesía en Oaxaca, primer libro de la recién creada editorial independiente El Volador Ediciones.

Alán Vargas, el encargado de reunir a los autores que conforman este ejemplar, comentó que el libro nació a partir de tres encuentros poéticos que se realizaron el año pasado en el Café El Volador que dirige Soberanes, quien ahora es el impulsor de la nueva editorial oaxaqueña.

El joven poeta explicó que Mezcalito city reúne el trabajo de 8 de los 22 poetas que acudieron a las sesiones de poesía. El registro permite a los lectores conocer la propuesta artística de creadores que viven y duermen en Oaxaca, sin importar su lugar de origen. “La idea central de libro es ver lo que es la ciudad a partir de la poesía”, reafirmó Vargas.

Álvaro Soberanes, responsable de la manufactura de 300 ejemplares de Mezcalito city, explicó que los poetas reunidos en el libro están generando “cosas interesantes en la poesía de Oaxaca. Tratan de relatar cosas nuevas, proponer su percepción de la ciudad, de la noche, de su vida; por un lado puede ser muy ingenuo lo que ponen pero tienen bastante calidad y creo que es muy disfrutable la poesía, accesible para leer”.

En Mezcalito city se recopilaron poemas de Óscar Sandoval, Pablo Pacheco, Édgar Hernández, Óscar Tanat, Irma Sandoval, Alejandro Aparicio, Enna Osorio y Raúl Fierro. El prólogo del libro fue escrito por el chileno Cristian Gómez Olivares, considerado como uno de los poetas más importantes de la nueva poesía de Chile

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.