Home » Noticias

Cierran CENDI por brote de extraño virus en Oaxaca

Publicado por Naked snake el martes, 24 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una guardería ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, tuvo que ser cerrada de forma parcial por brigadas de la Unidad de investigación de Emergencias Epidemiológicas (UIES) dependiente la Secretaría de Salud, al presentarse entre el personal y los alumnos (niños y niñas) que acuden un brote de un extraño virus.

El CENDI Guadalupe Hinojosa, que presta sus servicios a los hijos de empleados de Gobierno del Estado, alertó sobre una serie de contagios de un virus llamado Coxsackie, que genera erupciones en la piel y urticaria en pies, manos y en la boca, generados por la falta de higiene  general.

El primer contagio se reportó el pasado 6 de marzo, pero como no hubo una atención oportuna, el virus se propago,  lo que causo que se determinara el cierre parcial de la institución.

Las autoridades sanitarias reportaron que luego de detectarse el primer brote se aleto al personal directivo de la guardería respecto a la aplicación de un protocolo sanitaria que no se acató.

Por lo que se tuvo que ordenar el cierre parcial de la guardería los días 12 y 13 de marzo, obligando a los padres de familia a realizar la limpieza del centro educativo los días 13 y 16 de marzo.

El CENDI, que presta los servicios a un total de 185 niños, fue declarado en fase de crisis de salud pública, y determino la instalación de un “filtro”  sanitaria desde el día 17 de marzo, en coordinación con la autoridades sanitaria para evitar contagios.

Padres de familia, protestaron afuera de la guardería para exigir la renuncia de la directora de la institución Rosa Elena Acevedo López, al considerarla responsable del contagio viral, ya que no ha dado mantenimiento a las instalaciones de la guardería, cuyas condiciones sanitarias no son las óptimas.
¿Qué es la enfermedad de Coxsackie?
Enfermedad eruptiva que produce pequeñas úlceras o aftas en las mucosas de la boca y ampollas en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Esta enfermedad suele aparecer en niños menores de 5 años aunque también puede afectar a todo tipo de personas aunque más difícilmente por poseer generalmente anticuerpos.
¿Cómo se contagia?
guarderia-300x203El virus se contagia mediante las secreciones de la nariz (mucosidad) y la garganta (saliva, flema, etc…) así como también del líquido de las ampollas o las deposiciones. Vale aclarar que esta enfermedad se da con mayor frecuencia en los climas cálidos.
¿Cuáles son los síntomas?
Generalmente los niños afectados por la enfermedad tienen fiebre durante los primeros dos o tres días. Posteriormente a la fiebre además pueden presentarse aftas en las mucosas de la boca (encías, cara interna de las mejillas, paladar, etc…) y ampollas o sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El decaimiento generalizado y la pérdida del apetito pueden formar parte de los síntomas. También el niño puede estar irritado y molesto.
¿Cuál es el tratamiento?
No existe un tratamiento específico, simplemente se busca aliviar los síntomas. Posteriormente se crean anticuerpos.
¿Cómo puede prevenirse?
En primer lugar hay que evitar el contacto con personas que padezcan la enfermedad. El lavado frecuente de manos con agua y jabón es otra medida que ayuda a mantener el virus a raya. Puedes además tomar otras precauciones como la desinfección de juguetes u otros objetos a los que el niño está expuesto con más frecuencia.

Con información de Red Capital/Óscar Rodríguez; Portal Baby Sitio

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.