Home » Noticias

DIF Oaxaca lleva programas de bienestar a la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 marzo 2015
Sin Comentarios


 

Santa María Tonameca, Oax.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno del Estado, puso en marcha en este municipio de la región de la Costa, el Programa Ruta hacia el Bienestar, con la cual se busca acercar los servicios y programas del Gobierno del Estado a quienes más los necesitan, hasta el 27 de marzo.

 

manecocinInstituciones estatales como Registro Civil, Seguro Popular, Servicios de Salud, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, y la Comisión  Estatal de Cultura Física y Deporte, brindarán atención ciudadana en la explanada municipal de Santa María Tonameca.

 

Esta feria también puso a disposición de la ciudadanía, la unidad móvil de mastografías, módulos del Programa Bienestar y del Centro de Salud de la localidad.

 

La Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal expresó que esta iniciativa tiene como finalidad atender las necesidades básicas en las ocho regiones del estado. “El compromiso que mantenemos desde el DIF sigue siendo con el mismo corazón con el que comenzamos, por ello continuamos recorriendo el territorio oaxaqueño para estar cercanos a la gentes”, dijo.

 

En esta ocasión, la “Ruta hacia el Bienestar” también contó con el apoyo del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, que dentro de su programa Leer te lleva a donde quieras, presentó al reconocido actor José María de Tavira.

 

El intérprete en películas como La máscara del zorro, Arráncame la vida y Amar te duele, utilizó su talento histriónico para narrar a cientos de niñas, niños y adolescentes, textos como la “Parábola del trueque” de Juan José Arreola y “Algo muy grave va a suceder” de Gabriel García Márquez.

 

Al respecto, el Director General del INJEO, Francisco Melo Velásquez, señaló que este programa busca fomentar el hábito de la lectura en infantes, lo que contribuye en mejores niveles de comprensión, escritura, redacción y atención.

El placer de servir

Durante su gira de trabajo por la región de la Costa, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Mané Sánchez visitó las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias de las agencias Santa Elena El Tule, La Reforma, El Zapotal, Rincón Alegre y El Coco, todas pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca.

 

manecostathumb manecostaDurante el recorrido, Mané Sánchez Cámara reconoció el trabajo de Karitina Valencia Lorenzo, Presidenta del Comité de la Cocina Comunitaria de Santa Elena El Tule, quien a diferencia del resto de las mujeres que participan en este programa por tener hijos beneficiarios, ella colabora por el placer de servir, lema que la motiva para ayudar a mejorar los niveles de nutrición de su comunidad.

 

“Si el Gobierno nos apoya con este tipo de programas para que las y los niños coman bien, y además nos brinda los nutrientes, no podemos estar con los brazos cruzados, hay que trabajar; de esta manera enseñaremos a valorar y dar el ejemplo”, aseguró.

 

En cuanto a la aceptación en el consumo de los insumos que les proporciona el DIF Estatal, indicó que la soya en un principio los niños de la comunidad no la consumían por falta de costumbre, pero ahora es uno de los platillos favoritos de todos. “Ya no tenemos niños con desnutrición severa, y los niños se sienten emocionados de venir a comer”.

 

Durante la supervisión de las cocinas, la presidenta del DIF Estatal y el Director de Asistencia Alimentaria, David Fernández Acosta, explicaron el Plato del Bien Comer, así como los beneficios que tiene alimentarse saludablemente.

 

Cabe destacar que en la región de la Costa el programa alimentario del DIF se encuentra en 47 municipios, y tan sólo en Santa María Tonameca, se tienen 55 cocinas comunitarias

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.