Home » Salud

En Oaxaca se incrementan casos de Chikungunya

Publicado por Naked snake el martes, 24 marzo 2015
1 Comentario


Por Rubén Cruz

  • Con 78 casos de Chikungunya, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en estos padecimientos.

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), confirmó en la entidad 78 casos positivos del virus de Chikungunya.

Oaxaca, México.-Miguel Ángel Solano, jefe de la unidad epidemiológica de los SSO, informó que al corte de la semana epidemiológica número nueve; sólo tres estados de la República registran casos confirmados de Chikungunya.

Guerrero ocupa el primer lugar con 128 casos, seguido de Oaxaca con 78 y Chiapas con 44, dando un total de 250 casos certificados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.

Este virus es transmitido al cuerpo humano a través de mosquitos infectados, provocando fuertes dolores articulares, fiebre, nauseas y en algunas ocasiones salpullido en la piel.

El 95 por ciento de los casos registrados en Oaxaca, se localizan en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en los municipios que colindan con la frontera de Chiapas; como San Pedro Tapanatepec o Santo Domingo Zanatepec.

La presencia del Chikungunya en el sureste mexicano, según los especialistas, se debe a sus rutas migratorias, turísticas y comerciales, que facilitan la proliferación de la enfermedad por la afluencia de personas que funcionan como portadores del virus.

El cinco por ciento restante de estos padecimientos, se ubican en los Valles Centrales y la Sierra, sin embargo se trata de casos “importados”, aclaró Miguel Ángel Solano.

“Todos son importados, ¿Qué quiere decir?, que es gente que fue a la región del Istmo o que fue a los estados donde hay transmisión, Chiapas principalmente, ahí desafortunadamente se infectan, les pica el mosquito y bueno desarrollan la enfermedad en sus domicilios, pero no es ahí donde se infectaron.” Explicó. 

El doctor Miguel Ángel Solano indicó que esta enfermedad llegó para establecerse de manera permanente en nuestro país, sin embargo aseguró que es un padecimiento que se puede combatir ya que no es letal.

Según datos de los SSO, hasta el momento ni en el país ni en la entidad se ha registrado un deceso relacionado por esta enfermedad.

Actualmente en promedio se analizan entre 10 y 15 muestras por semana para descartar o confirmar nuevos casos en el estado.

Las autoridades sanitarias informaron que las medidas para combatir el Chikungunya, son las mismas que se utilizan para atacar el dengue ya que se trata del mismo mosquito transmisor.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Wilfrido Hernández Vargas dijo:

    Hola,les comento q mi padre,el Sr. Marcelino Hernández Valdiviezo,quien vive en Salina Cruz, se encuentra muy mal x esta causa,desde hace 5 días,rogamos a Dios Santísimo q salga con bien y se recupere pronto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.