Home » Educación

Forma Oaxaca innovadores de excelencia: Seara

Publicado por Naked snake el martes, 24 marzo 2015
Sin Comentarios


A 25 años de su creación, el SUNEO tiene 10 universidades en 17 campus, mil profesores y 8 mil estudiantes; es un sistema único en México, con vocación regional: José Franco.

Oaxaca.- El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) cumplió 25 años formando profesionistas con un modelo educativo único en el país que, a decir de su rector, Modesto Seara, brinda una formación competitiva a los estudiantes: “Todos tienen dos o tres materias de administración de empresas –no importa su carrera– para que no vayan sólo a mendigar un empleo sino que sean capaces de crear su propia empresa y algunos lo han demostrado. Hay algunas empresas que están funcionando con éxito en el estado, incluso algunos afuera, tengo conocimiento de una que formaron cinco egresados nuestros en Houston. Es muy competitiva”.

UTM-OAXACA1El investigador dijo que el objetivo de una universidad es ser un instrumento cultural para la transformación de la sociedad, por ello –destacó– el SUNEO trabaja con la convicción de lograr terminar con la pobreza, la ignorancia y con todo lo que impida el crecimiento de Oaxaca.

Durante 40 minutos, el Rector de origen español habló ante un concurrido auditorio para recordar el nacimiento y crecimiento de este proyecto educativo que al comienzo tenía objetivos muy limitados: “pero sí nos fijamos desde el principio una regla fundamental: debe ser una universidad de calidad si no, no vale la pena”.

A la ceremonia de aniversario, que se llevó a cabo este viernes en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), ubicada en Huajuapan de León y primer centro educativo del SUNEO, asistieron –además del fundador y rector del SUNEO, Modesto Seara–:  el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué; los ex gobernadores Heladio Ramírez y Diódoro Carrasco; el edil de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez, y  el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, entre  otros.

El SUNEO inició en 1990, durante el gobierno de Heladio Ramírez, con una pequeña universidad donde había cinco casitas, dos aulas, cinco profesores y 48 alumnos, actualmente consta de 10 universidades con 17 campus, más de 1 mil profesores y 8 mil estudiantes. Actualmente ofrece 76 carreras, 30 maestrías y nueve doctorados. Tiene 26 institutos de investigación, 120 laboratorios, más de 30 talleres, 13 librerías, una biblioteca pública, dos jardines botánicos, tres campos experimentales, un parque tecnológico y un hospital.

UN FORMADOR DE JUVENTUDES

El gobernador Gabino Cué reconoció que: “este sistema de universidades no solamente es una cuna de conocimiento sino un encuentro entre diferentes hombres y mujeres de las ocho regiones del estado. En cada una de estas universidades está ese gran mosaico que es Oaxaca”.

Heladio Ramírez dijo, refiriéndose a Modesto Seara: “Es un español intenso, apasionado (…) habla el lenguaje de la realidad, el lenguaje del pueblo, el lenguaje de la población, el lenguaje de las nuevas generaciones (…) es esencialmente un formador de la juventud”.

En entrevista, José Franco, coordinador general del FCCyT, destacó la importancia de este innovador concepto educativo: “todo el sistema de universidades SUNEO es la piedra angular para el  desarrollo futuro de este estado. Educación, ciencia, tecnología al alcance de los jóvenes de cada región. Un sistema de universidades con vocación regional y además con un compromiso de calidad que no ves en ningún otro lado”.

El proyecto educativo que inició en 1990 está conformado por los siguientes centros educativos: Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Universidad del Mar (UMAR), Universidad del Istmo (UNISTMO), Universidad del Papaloapan (UNPA), Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), Universidad de la Cañada (UNCA), Universidad de la Costa (UNCOS), la Universidad de Chalcatongo (UNICHA) y Nova Universitas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.