Home » Cultura

Fortalecen producción artesanal

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de contribuir a la capacitación de artesanos y artesanas dedicados a la elaboración de alebrijes -figuras imaginarias talladas en madera- el Instituto de Capacitación para la Productividad y el Trabajo (ICAPET), encabezado por Ivonne Gallegos Carreño, visitó el Centro de capacitación y diseño artesanal de San Martín Tilcajete, ubicado en el distrito de Ocotlán.

 

icapet3 En este marco, la funcionaria estatal se reunió con Gerhard Loecken, delegado honorífico del “Senior Experten Service” (SES) en México, fundación de la industria alemana para la cooperación internacional,  así como con Liliana Morales Palacios, Directora de Desarrollo y Promoción Comercial de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y el presidente de artesanas y artesanos de Tilcajete, a fin de sumar esfuerzos en la capacitación de las y los artesanos.

 

Los Expertos Senior apoyan a empresas, organizaciones y comunidades para resolver problemas técnicos, económicos o de organización a través de calificación de su personal, intercambio de experiencias para sus directivos, entre otros.

 

Gallegos Carreño recordó que la fundación alemana colabora directamente con el ICAPET, donde a través de la alianza han logrado generar proyectos exitosos con impacto directo a las comunidades y sus habitantes.

 

En este sentido, destacó que Gerhard Loecken está de visita en Oaxaca para escuchar las necesidades de capacitación de artesanos de alebrijes de San Martín Tilcajete; de cerámica de San Bartolo Coyotepec, de textiles de Santo Tomás Jalietza, y de bordados San Juan Chilateca y San Antonino Castillo Velasco.

 

Durante la jornada de trabajo, Gallegos Carreño también sostuvo un acercamiento con la directora del Instituto de las Artesanías Oaxaqueñas (IOA), Gloria Martínez, para acordar estrategias que permitan atender las necesidades que tienen las y los artesanos de esta ruta mágica.

 

Para conocer de viva voz los retos y oportunidades de quienes se dedican a la realización de alebrijes, Gallegos Carreño visitó el taller familiar de David Hernández, donde el artesano mostró parte del proceso en la elaboración de piezas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.