Home » Noticias

Presenta CIEDD encuesta de alimentacion y deportes

Publicado por Naked snake el martes, 24 marzo 2015
Sin Comentarios


63.4% de la población oaxaqueña entrevistada refiere llevar una alimentación balanceada.

  • Casi la mitad de los entrevistados mencionaron que practican algún deporte.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó su tercera encuesta de este año, enfocado al tema de alimentación y cultura del deporte.

El ejercicio se realizó del 6 al 8 de marzo de 2015 y fue aplicada a una muestra de 537 oaxaqueñas y oaxaqueños residentes en cinco municipios de la región Valles Centrales: Oaxaca de Juárez; Santa Cruz Xoxocotlán; Santa Lucía del Camino; Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla.

Por lo que respecta a la población entrevistada, 51% fueron mujeres y el 49% fueron hombres. De esta población 48.9% mencionó ser soltera, 38.8% casada, el 8.7% mencionó vivir en unión libre, un 1.8% dijo ser viudo y otro 1.8% divorciado. Asimismo, en este ejercicio preponderan los jóvenes–jóvenes adultos, pues 7 de cada 10 (65.2%) se encuentran entre los 18 y los 39 años de edad.

deporte2Por lo que se refiere a la escolaridad de las personas que integraron la muestra, el nivel académico que predomina entre los entrevistados que conforman esta muestra es el básico. El 39.8% tienen acreditada la primaria y secundaria  y 2 de cada 10 entrevistados cuentan con los estudios de nivel medio superior.

De cada 10 ciudadanos entrevistados, 6 (62.6%) pesan aproximadamente entre los 51 a 70 kg. De cada 10 mujeres entrevistadas, 7 (68.1%) pesan alrededor de los 51 a 70 kg. Mientras que, 5 de cada 10 hombres (53.7%) su peso oscila entre los 61 a 80 kg.

Acerca de su condición física, casi la mitad de ciudadanos (47%) considera que padece sobrepeso. Mientras que, 4 de cada 10 entrevistados (45%) consideran que se encuentran en su peso ideal y solamente uno de cada 10 (8%) mencionó estar por debajo de su peso. Esta tendencia se ve reflejada de manera similar por géneros.

Los ciudadanos que perciben que padecen sobrepeso, destacan los adultos de 30 a 39 años; 6 de cada 10 así lo declaran. Por el contrario, la mitad de los jóvenes entre los 18 a 29 años se consideran en su peso correcto.

Poco más de la mitad de los entrevistados (52%) mencionó que no practican algún deporte, mientras que (48%) refirió que si se ejercita. Las mujeres disminuyen la práctica de algún deporte; 4 de cada 10 féminas y 5 de cada 10 varones realizan algún deporte.

La mitad de las personas entrevistadas de 18 a 49 años gustan de practicar algún deporte. Los adultos de 50 años y más son los que no gustan de practicar alguna actividad física; 6 de cada 10 así lo declaran.

De cada 10 entrevistados, 3 practican el fútbol. Una quinta parte de los ciudadanos hacen atletismo y uno de cada 10, practica la caminata, juega básquetbol o bien baila. Disminuye la utilización de canchas o campos de fútbol en las colonias, de 4 de cada 10 que las utilizaban en 2014, ahora solo 1 de cada 10 refirió preferirlas para la práctica de sus actividades deportivas.

Seis de cada 10 ciudadanos afirmaron llevar una alimentación balanceada. La quinta parte de los entrevistados se alimenta de frutas y verduras,  mientras que uno de cada 10 consume en su mayoría carnes rojas y embutidos y 6 de cada 100 señalaron consumir tortas, tacos, tostadas, etcétera. Del total de la población entrevistada, 7 de cada 10 señalan consumir los alimentos en su casa, una cuarta parte expresó que la mayoría de las veces consume los alimentos en la calle.

Por lo menos una vez a la semana los ciudadanos entrevistados consumen algún tipo de producto chatarra; así lo expresaron 3 de cada 10 entrevistados. Mientras que, una cuarta parte de los entrevistados come productos “chatarra” de 2 a 3 veces por semana. De igual modo, una cuarta parte, mencionó no consumir este tipo de productos.

Referente al tema de salud preventiva, 4 de cada 10 ciudadanos, sólo acuden al médico cuando presentan malestares. La quinta parte, expresó ir por lo menos cada mes y uno de cada 10 acude al cada seis meses y/o cada año.

Del total de los entrevistados, 9 de cada 10 expresaron estar sin padecimiento crónico alguno como diabetes, hipertensión, etc., en menor proporción el 14.5% presenta algún tipo de enfermedad.

Estos y otros datos de interés, podrán ser consultados en el documento publicado en nuestro portal www.ciedd.oaxaca.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.