INICIO  //  Noticias  //  PT propone ley para indexar salario minímo en Oaxaca
/  

PT propone ley para indexar salario minímo en Oaxaca

Martes 24 de marzo, 2015.
05:30 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, Presidente de la Comisión Permanente de Cultura, presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la “Ley de Unidad de Medida y Cuenta del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

congresoarellanesEl legislador explicó que dicha iniciativa tiene como objetivo desvincular el salario mínimo como remuneración monetaria que recibe un trabajador que depende de factores como la inflación y el crecimiento de la productividad, de la unidad de medida de cuenta para indexar ciertos supuestos y montos que distorsionan el poder adquisitivo.

Detalló  que al emplearse el salario mínimo no sólo como la mínima remuneración de un trabajador, sino vincularse como parámetro para calcular el pago de multas, sanciones administrativas y elevar actos jurídicos a escritura pública que celebra la población trae como consecuencia el detrimento del poder adquisitivo.

De la misma forma, aseguró que es necesario establecer en Oaxaca una unidad de medida y actualización que sustituya al salario mínimo de tal manera que esta sirva como referencia para determinar, la cuantía de las obligaciones y supuestos contenidos en las legislaciones, que establezca el pago de multas y sanciones administrativas.

Aseveró que es necesario que el monto de la Unidad de medida y cuenta de nuestra Entidad vigente en el mes de Diciembre de cada año, se actualice a partir del primero del año siguiente, con el valor del factor que proponga el Ejecutivo, previa aprobación que haga el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente.

Cabe mencionar que actualmente el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Este salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural para proveer a la educación obligatoria de los hijos

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres