Home » Diversidad Cultural, Noticias

Ritual de primavera no dañó zonas arqueológicas: INAH

Publicado por Naked snake el martes, 24 marzo 2015
Sin Comentarios


Según un monitoreo de las 187 zonas arqueológicas abiertas al público en el país, en el equinoccio de primavera no se reportaron incidentes entre los miles de visitantes ni afectaciones a monumentos.

Oaxaca, México.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó saldo blanco en las zonas arqueológicas abiertas en el país, que este viernes y sábado registraron una afluencia de 150 mil 007 visitantes, con motivo del equinoccio de primavera.

De acuerdo con el monitoreo efectuado por el instituto en las 187 zonas arqueológicas abiertas al público en el país, durante estos días no se reportaron incidentes entre los miles de visitantes ni daños a los monumentos. En un comunicado, la dependencia destacó que el operativo de seguridad, aplicado con apoyo de cuerpos policíacos y servicios de salud estatales y municipales, se llevó a cabo en los sitios que reciben mayor cantidad de visitantes.

Este año fueron Teotihuacán, Estado de México, con 30 mil 676; Chichén Itzá, Yucatán (11 mil 970); El Tajín, Veracruz (10 mil 931); Calixtlahuaca, Estado de México (cuatro mil 278); Palenque, Chiapas (cuatro mil 212); Cempoala, Veracruz (tres mil 827); Dzibilchaltún, Yucatán (tres mil 285) y Tula, Hidalgo (tres mil 160).

inahTambién en El Cerrito, Querétaro (dos mil 917); Cuicuilco, Distrito Federal (dos mil 415); El Tepozteco, Morelos (dos mil 300); Cholula, Puebla (dos mil 265); Tulum, Quintana Roo (dos mil 240), y Las Labradas, Sinaloa (dos mil 142).

El INAH destacó que si bien este año la entrada de la primavera fue el viernes 20, a las 16:45 horas, fue el sábado 21 cuando acudió la mayor cantidad de gente a las zonas arqueológicas, sumando 116 mil 276.

A lo largo de la jornada, puntualizó, personal del INAH dio recomendaciones al público para el cuidado de las estructuras prehispánicas, evitando daños a las mismas.

La entrada del público se dio de manera ordenada a partir de las 9:00 y hasta las 17:00 horas en las distintas zonas arqueológicas, excepto Teotihuacán, donde el ingreso fue a partir de las 7:00 horas por el acceso número 1, y a las 8:00 horas por los accesos 2, 3 y 5.

En Chichén Itzá, el ingreso fue a partir de las 8:00 horas. En el sitio, los miles de asistentes apreciaron en la escalinata norte de la Pirámide de Kukulcán la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en la colosal escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno del dios Kukulcán.

En Dzibilchaltún, también una importante cantidad de personas se dio cita para admirar la Casa de las Siete Muñecas, edificación en la que al amanecer el Sol pasa por su pórtico. Otro sitio maya que registró importante afluencia fue Palenque, en Chiapas, que reunió también a miles de paseantes.

Finalmente, en el centro del país, las zonas arqueológicas que atrajeron más visitantes fueron Tula, El Cerrito, Cuicuilco, El Tepozteco y Cholula.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.