Home » Cultura, Noticias

Santana y Bátiz hacen vibrar al público de la Cumbre Tajín

Publicado por Naked snake el martes, 24 marzo 2015
Sin Comentarios


La última jornada de la edición 16 culmina entre los ‘riffs’ de los guitarristas mexicanos y el ‘slam’ de la Maldita Vecindad.

Veracruz.- Dos leyendas de la guitarra se reunieron anoche en el mismo escenario para hacer una noche histórica, por un lado Javier Bátiz y por el otro quien fuera su alumno, Carlos Santana, en el Nicho de la Música del Parque Takilhsukut.

En el último día de actividades de Cumbre Tajín, que este año celebra su edición número 16, Santana y Javier Batiz convergieron en el Nicho de la Música, cada uno con la música que los han vuelto un referente en la escena, y aunque muchos esperaban que ambos guitarristas se unieran en el escenario, esto nunca pasó.

Santana logró superar al maestro y es ahora reconocido como uno de los guitarristas más virtuosos de todos los tiempos, mientras que Bátiz continúa compartiendo su técnica y manera de tocar este instrumento.

Para comenzar su actuación, Santana proyectó un video en donde se mostraba el cosmos y en otro plano apareció la tierra y una imagen más exponía una paloma blanca en símbolo de paz.

Al abrir el concierto, Santana interpretó Toussaint l’ouverture, Black magic woman/Gypsy queen, con las cuales los oídos del público comenzaron a sucumbir.

Los deja con la boca abierta

Para cuando interpretó Oye como va, la gente ya estaba embelesada con los armoniosos sonidos de su guitarra, y con la cadencia en cada uno de los ritmos que salían de su banda y a este suguió María María y Foo foo.

“Lo que nosotros queremos es invitar a que veas con claridad el reconocimiento de tu propia luz, cuando veas en el espejo tus ojos dite a ti mismo ‘soy significante’, y puedes hacer una diferencia en el mundo, hacer una diferencia positiva en el mundo.

“El concepto de ser pecador o basura no lo ve Dios, Dios solo ve, mi Dios, lo que él hizo divinidad y sagrado está en tu corazón ni basura ni chinga …Dios reconoce amor y luz, y cuando reconozcamos y abracemos la propia luz, podemos crear. Gracias por estar aquí, es un honor estar con El Tri, con La Maldita y con Javier Bátiz, es un honor”, dijo Santana al público.

La actuación de Santana se complementó con los sonidos africanos, brasileños, del Caribe, con el sonido de las guitarras eléctricas, de las percusiones, de las voces en cada tema y la entrega de cada uno de sus elementos.

En la velada tampoco podían faltar temas como Corazón espinado, Jingo, Hope your feeling better, Samba para ti, Evil ways, A love supreme, Smooth, Saideira y Soul sacrifice, en ésta última se proyectaron fragmentos de la película Woodstock de 1969.

Mientras tanto, Javier Batiz presentó sólo sus temas más representativos, todos interpretados al lado de sus ahora alumnos y que están aprendiendo las mismas técnicas que enseñó en su momento a Santana.

“Me acuerdo cuando criticaba a los que hacían cumbia y más a Caifanes que habían hecho La Negra Tomasa y ahora les digo ‘Tóquenme ésta…’ pero ésta canción digo”, apuntó Bátiz y dio paso a La flor de San Souci.

La montaña y Charlena también pudieron escucharse y el público quedó complacido con la actuación de uno de los guitarristas más reconocidos en el país.

La Maldita y el rito del ‘slam’

La Maldita Vecindad tampoco se quedó atrás y ofreció un show espectacular, el cual dio inicio con Solin y de inmediato comenzó el slam.

La presentación de La Maldita Vecindad estuvo llena de palabras que llevaban a la conciencia social para salvaguardar, para la naturaleza, para despertar el espíritu del respeto y para tomar decisiones que importarán al país.

La noche se complementó con Quinto patio ska, Ya lo pasado pasado, Circo, Don palabras y Pachuco, temas que evitaron hicieron que el ánimo decayera, y después cerraron su presentación con Kumbala.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.