Home » Género

Creencias sociales y culturales impiden participación electoral de la mujer:experto

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El sistema de creencias impacta directamente en el comportamiento electoral de las mujeres ya que las creencias son más fuertes que los procesos racionales, por eso son importantes para entender a la sociedad, afirmó el investigador del Colegio de Tlaxcala, Ángel Christian Luna Alfaro.

opleconferenciaAl impartir la conferencia “Participación Electoral de las Mujeres y Sistema de Creencias” en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral,  el Doctor en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, explicó los resultados de estudios sobre el sistema de creencias y en perspectiva de género orientados hacia el comportamiento electoral.

 

En este sentido, resaltó la similitud del caso de Tlaxcala con la entidad oaxaqueña, pues en los municipios regidos por sistemas normativos internos -dijo- la cosmovisión de las comunidades indígenas repercute en sus formas de elección y de gobierno mismo, originando que en muchos casos las mujeres no participen en la vida política en condiciones de igualdad.

 

“Es muy importante tomar en cuenta la diversidad de culturas e idiosincrasias pues votar es una parte de la democracia, sin embargo, la democracia implica también otros derechos”,  mencionó.

 

Alfaro Luna refirió que debe pensarse en términos de multiculturalidad: las leyes y el gobierno necesitan plantearse la diversidad de los sistemas normativos internos -usos y costumbres- que no son estándares y varían en cada comunidad, por lo que no puede considerarse una sola legislación que los englobe a todos.

Por otra parte agradeció la invitación de las comisiones de Sistemas Normativos Internos, de Igualdad de Género y Reglamentos y, de Partidos Políticos y Participación Ciudadana del órgano local electoral para de esta manera promover estos temas de interés para la ciudadanía.

En la conferencia estuvieron presentes el Consejero Presidente del órgano local electoral, Gustavo Meixueiro Nájera así como  las Consejeras Electorales, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Rita Bell López Vences y Elizabeth Bautista Velasco.

También los Consejeros Electorales, Uriel Pérez García, Gerardo García Marroquín y Filiberto Chávez Méndez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.