INICIO  //  genero  //  Creencias sociales y culturales impiden participación electoral de la mujer:experto
/  

Creencias sociales y culturales impiden participación electoral de la mujer:experto

Miércoles 25 de marzo, 2015.
04:00 pm
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El sistema de creencias impacta directamente en el comportamiento electoral de las mujeres ya que las creencias son más fuertes que los procesos racionales, por eso son importantes para entender a la sociedad, afirmó el investigador del Colegio de Tlaxcala, Ángel Christian Luna Alfaro.

opleconferenciaAl impartir la conferencia "Participación Electoral de las Mujeres y Sistema de Creencias" en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral,  el Doctor en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, explicó los resultados de estudios sobre el sistema de creencias y en perspectiva de género orientados hacia el comportamiento electoral.

 

En este sentido, resaltó la similitud del caso de Tlaxcala con la entidad oaxaqueña, pues en los municipios regidos por sistemas normativos internos -dijo- la cosmovisión de las comunidades indígenas repercute en sus formas de elección y de gobierno mismo, originando que en muchos casos las mujeres no participen en la vida política en condiciones de igualdad.

  “Es muy importante tomar en cuenta la diversidad de culturas e idiosincrasias pues votar es una parte de la democracia, sin embargo, la democracia implica también otros derechos”,  mencionó.  

Alfaro Luna refirió que debe pensarse en términos de multiculturalidad: las leyes y el gobierno necesitan plantearse la diversidad de los sistemas normativos internos -usos y costumbres- que no son estándares y varían en cada comunidad, por lo que no puede considerarse una sola legislación que los englobe a todos.

Por otra parte agradeció la invitación de las comisiones de Sistemas Normativos Internos, de Igualdad de Género y Reglamentos y, de Partidos Políticos y Participación Ciudadana del órgano local electoral para de esta manera promover estos temas de interés para la ciudadanía.

En la conferencia estuvieron presentes el Consejero Presidente del órgano local electoral, Gustavo Meixueiro Nájera así como  las Consejeras Electorales, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Rita Bell López Vences y Elizabeth Bautista Velasco.

También los Consejeros Electorales, Uriel Pérez García, Gerardo García Marroquín y Filiberto Chávez Méndez.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres