Home » Derechos Humanos

DDHPO denuncia hostigamiento a familiares de jóven abatido por policías

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que proteja a los familiares de un hombre que murió por disparos de policías municipales y estatales en la comunidad de Morelos, Santa Cruz Itundujia.

 

ddhpojovenEl organismo también solicitó protección para quienes integran la autoridad de la agencia de policía de la comunidad de Morelos, Santa Cruz Itundujia, quienes al igual que la familia del victimado han sido hostigados por las policías del estado y de la cabecera municipal itundujense.

 

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano realizada el 24 de marzo último en la ciudad de Tlaxiaco, familiares de E. C. L. afirmaron que fue abatido a tiros por policías municipales y estatales la madrugada del 21 de marzo del presente año, cuando la víctima se dirigía a su domicilio después de haber acudido a un baile en la comunidad.

 

Ante los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría, los familiares, acompañados por las autoridades de la agencia de policía de la comunidad de Morelos, señalaron que E. C. L. hizo un disparo al aire al salir del baile celebrado en la colonia Primavera (perteneciente a Santa Cruz Itundujia), y posteriormente el joven, al abordar su vehículo, indicó a su chofer dirigirse a su domicilio.

 

Los denunciantes añadieron que en ese trayecto, a E. C. L. y su chofer los persiguieron a bordo de una patrulla del ayuntamiento el síndico suplente de Santa Cruz Itundujia, Eleucadio Romero, junto con el comandante de la policía municipal, Aquileo Cruz García, acompañados por cuatro elementos de la policía estatal y cinco policías municipales.

 

Los familiares del joven abatido narraron que, tras una persecución de 11 kilómetros, al ser alcanzado E. C. L. por los policías en el centro de la comunidad de Morelos, frente a la escuela primaria, la patrulla le cerró el paso al automóvil particular y los uniformados abrieron fuego contra los perseguidos.

 

Los denunciantes expusieron a los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría que, según testigos, los disparos duraron varios minutos en forma ininterrumpida, dejando la guarnición del automóvil destrozada.

 

Los familiares de E. C. L. recabaron entre los testigos informes de que, durante el tiroteo, el joven bajó de su vehículo e intento correr hacia los cafetales de la parcela escolar, a donde fue seguido por los elementos policiacos, quienes en esa zona le dispararon hasta causarle la muerte.

 

Los familiares del difunto expusieron que el chofer de E. C. L. pudo huir gracias a que los policías, en cuanto vieron escapar al joven, se lanzaron sobre él, sin ocuparse más del auto, mientras algunos otros uniformados se dedicaron tan sólo a recuperar los casquillos de las balas detonadas, desapareciendo la evidencia de sus disparos.

 

Los denunciantes, en su relato al Consejo Ciudadano de la Defensoría, puntualizaron que los pobladores de Morelos dieron aviso a la autoridad municipal, la cual llegó media hora después de lo ocurrido.

 

La familia del difunto asegura que, según los testigos, los elementos de seguridad que intervinieron en este homicidio se escaparon con ayuda de del Síndico Suplente de Santa Cruz Itundujia, además de que las autoridades responsables de realizar las diligencias en el lugar de los hechos no las efectuaron con oportunidad.

 

Estas dilaciones injustificadas, observaron los denunciantes, han provocado la suspensión de clases en la escuela primaria, cuya barda y portón sufrieron daños.

 

El Defensor del Pueblo Arturo Peimbert Calvo, quien encabezó la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría en la cual se recibió esta denuncia, informó que el organismo investiga los hechos mediante el expediente DDHPO/419/(18)/OAX/2015, dentro del cual pidió medidas de protección para los familiares y las autoridades de la agencia de policía de Morelos que les acompañaron.

 

El ombudsman anunció que la Defensoría solicitó a la PGJE girar instrucciones al agente del Ministerio Público del caso para que tome las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares y autoridades, considerando que en los hechos están involucrados tanto elementos de la policía estatal como de la municipal.

 

Asimismo, Peimbert Calvo detalló que la Defensoría solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal ordene a los elementos de la policía estatal se abstengan de realizar actos de molestia a los familiares de E. C. L. y a las autoridades de la agencia de policía de Morelos, además le requirió un informe de lo ocurrido el 21 de marzo último.

 

El Defensor de los Derechos del Pueblo agregó que la medida cautelar se hizo extensiva a los integrantes del ayuntamiento de Santa Cruz Itundujia para que se abstengan de causar actos de molestia a los familiares de la víctima y así como a las autoridades de la agencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.