INICIO  //  Derechos humanos  //  Defensoria apoya a CNDH en recomendación para ayuntamiento en Ocotlán
/  

Defensoria apoya a CNDH en recomendación para ayuntamiento en Ocotlán

Miércoles 25 de marzo, 2015.
06:00 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·         Emitió organismo estatal recomendación por este caso en 2013

·         Impugnan personas afectadas incumplimiento de recomendación previa

 Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca destacó el refuerzo a su trabajo que emana de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, el cual aceptó pero no cumplió un exhorto hecho en noviembre de 2013 por el organismo local.

El 12 de marzo último, la CNDH emitió la recomendación 8/2015, que ordena hacer efectiva la solicitud hecha por la Defensoría de Oaxaca, en su resolución 11/2013, para cumplir el laudo laboral de 2005 expedido a favor de ex empleados municipales a quienes la administración ocoteca debe reinstalar y pagar prestaciones diversas.

defensoria2La Defensoría del Pueblo considera que la emisión de la recomendación 8/2015 por parte de la CNDH fortalece el trabajo del organismo estatal para proteger, promover y defender los derechos humanos de las y los oaxaqueños, pues al apoyar la resolución del organismo local, la Comisión Nacional fortalece las observaciones hechas a las autoridades.

El organismo defensor reconoce que aún hay factores adversos, como el desarrollo tardío de la conciencia entre los servidores públicos sobre la importancia de cumplir con las resoluciones emitidas por la Defensoría, a fin de poder garantizar el respeto a los derechos humanos de la sociedad.

Tras acudir varias personas afectadas por similares problemas laborales a la Defensoría del Pueblo de Oaxaca a documentar sus quejas, el organismo autónomo emitió el 7 de noviembre de 2013 la recomendación 11/2013, dirigida a los ayuntamientos de San Juan Bautista Tuxtepec y Ocotlán de Morelos, entre otras autoridades.

La recomendación 11/2013 fue aceptada por el ayuntamiento de Ocotlán de Morelos el 20 de enero de 2014. Pese a esto, el gobierno municipal no dio pruebas de cumplimiento, por lo que el 19 de mayo de ese mismo año la queja fue remitida a la CNDH, pues los agraviados repusieron su demanda ante la instancia nacional.

Debido a que la CNDH consideró procedente la reclamación de las personas agraviadas, al existir una recomendación emitida por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca que, al quedar incumplida, genera la violación recurrente a los derechos humanos de acceso efectivo a la justicia, seguridad jurídica y laborales.

La Defensoría oaxaqueña recomendó a las autoridades municipales de Ocotlán que realicen el pago de la indemnización, prima vacacional, aguinaldo, salarios caídos y retenidos, diferencias salariales. Pese a que el organismo autónomo efectuó al ayuntamiento tres requerimientos judiciales ocoteco, éste no ha cumplido con los pagos.

La Defensoría considera que la recomendación de la CNDH impulsa la defensa de los derechos humanos en la entidad oaxaqueña, y espera que coadyuve a la generación de mecanismos y procedimientos efectivos para que las personas afectadas accedan de forma plena a la justicia y al reconocimiento de sus prerrogativas fundamentales en la entidad.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres