Home » Noticias, Patrimonio Cultural

Delegado del INAH oculto destrucción de montículo en Mitla

Publicado por Naked snake el miércoles, 25 marzo 2015
Sin Comentarios


AGENCIA JM

El INAH queda obligado a señalar al posible culpable de la comisión de un delito federal, pues éste se persigue de oficio y no hay un punto medio al arreglo de partes, al tratarse de un evento registrado en flagrancia

Villa de Mitla.-Obligado por la denuncia pública y a pesar de la censura del Presidente municipal de la Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz y del ocultamiento físico del Delegado del INAH, personal del Instituto decidió asumir su responsabilidad para perseguir de oficio la destrucción de los montículos 40 y 41, a través de un proceso público y transparente.

El delito federal que ha sido negado por el Presidente municipal panista ahora ya es un acto perseguido de oficio, y se espera un acuerdo del Instituto que en la historia de la población su credibilidad ha sido puesto muchas veces en duda, no solo en este caso, sino muchas historias de corrupción atrás.

El martes de esta semana, cupo la sensatez y por fin se ha hecho algo ante el evidente daño a los montículos 40 y 41 en San Pablo Villa de Mitla. Aparecieron sellos de suspensión de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia acompañados de una línea que indica peligro, y de acuerdo a lo relatado por los vecinos, las personas arribaron  a medio día del lunes 23 de marzo a la ubicación, tomaron fotografías y comenzaron a colocar sellos amarillos que indican que en ciertas zonas se registran daños al protocolo cultural.

Los vecinos identificaron en el área al Arqueólogo Jorge Luis Ríos Allier, según el IFAI, Jefe de la Zona Arqueológica de Mitla como personal del INAH y al arqueólogo local Juan Carlos Vázquez, quien además es vecino de la población.

Se estableció que estas acciones se realizan tras la denuncia pública de destrucción, pero al margen de arreglo de intereses entre la Delegación Oaxaca del INAH y el Ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, quienes, en información obtenida por AGENCIA JM, son corresponsables del retiro de protecciones y límites de esta parte de la zona arqueológica.

Con esta intervención institucional se comprueba que no hay congruencia en las declaraciones hechas por el edil Jaciel García Ruiz en los últimos días, pues a pesar de su profesión de abogado, no entiende o no sabe que la colocación de sellos, según la Ley de Procedimiento Administrativo, implica que se está dentro un periodo de dictaminación y audiencias propias de aquel que se presume ha cometido una infracción a una ley, en este caso a Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas de este país.

Monticulo-Mitla-INAH-JM-650x250El INAH queda obligado a señalar al posible culpable de la comisión de un delito federal, pues éste se persigue de oficio y no hay un punto medio al arreglo de partes, al tratarse de un evento registrado en flagrancia. Esto sin dejar de lado que pueda ser considerado como dolo el realizar actividades de remoción de contextos arqueológicos en horario nocturno, lo cual hace más difícil distinguir si se lleva a cabo un daño a los monumentos.

Es así como comienza una luz en el camino de este calvario real que sorprende en pleno siglo XXI, y no puede más que considerarse abuso de autoridad e ignorancia, lo cual no exime de una sanción incluso penal, del daño a aquellos valores que hacen único a este pueblo zapoteca.

Y los habitantes de Mitla deben comprender que es su patrimonio el que está en riesgo; aquellos que construyeron este pasado glorioso nunca pensaron que en dos trienios se acabaría y a cargo de la misma persona.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.