INICIO  //  legislativo  //  Dinero para becas, a sede del Senado
/  

Dinero para becas, a sede del Senado

Miércoles 25 de marzo, 2015.
07:45 am
35 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Luis Miguel Barbosa informó que nunca se concretaron los trámites para crear el fideicomiso de ayuda a estudiantes; los $50 millones ahorrados se fueron a la construcción del edificio.

Oaxaca, México.-.-.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, informó que los 50 millones que se habían ahorrado en 2013 para canalizarlos a becas se trasladaron al Fideicomiso para la Construcción de la Nueva Sede del Senado, porque nunca se concretaron los trámites legales para construir el fideicomiso ordenado por el pleno el 30 de abril de hace dos años.
En entrevista, después de que Excélsior reveló que ese Fideicomiso jamás se puso a operar a pesar de que ya tenía 50 millones de pesos, Luis Miguel Barbosa explicó que todavía no saben qué harán con ese ordenamiento del pleno, pues el dinero jamás se separó formalmente del presupuesto del Senado. portadaPero en ese punto difiere la senadora perredista Alejandra Barrales, promotora y responsable de poner en marcha el programa de las becas, pues recordó que se trata de una orden del pleno del Senado y tiene que cumplirse; recordó que ella personalmente habló con Raúl Cervantes, expresidente del Senado y ahora con el actual presidente, Miguel Barbosa, y ambos refrendaron su voluntad por poner en marcha este fideicomiso.
“Está votado y es un mandato del pleno y yo espero que sí, que podamos llevarlo adelante. Voy a seguir insistiendo para que lo hagamos realidad. Ya viene el próximo periodo escolar y siempre es una buena oportunidad para que podamos ayudar a los jóvenes a continuar su carrera administrativa”, planteó.
También en entrevista, Alejandra Barrales rechazó la revelación de presuntas irregularidades en el fondo de becas que ella impulsó y concretó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“No. De hecho, muy al principio estaban coincidentes los señalamientos sin fundamentos como la solicitud de formar aquí el fideicomiso y que en la Asamblea se hicieron auditorías y confirmó que jamás hubo un manejo irregular de los recursos. Fue un manejo tendencioso el que se le dio todo ese tiempo, de tal forma que aquí se avanzó en la construcción del fideicomiso”, dijo.
Alejandra Barrales dejó en claro que “cada que ha habido un nuevo presidente  del Senado yo he planteado la propuesta de que retomemos el Fideicomiso y que le demos seguimiento. Ha habido la respuesta positiva de que sí lo vamos a ver, pero bueno yo no tengo el manejo administrativo ni del manejo de los recursos y hay que esperar que nos digan si estamos en condiciones de seguir adelante que, como se demostró en la Asamblea, sigue siendo una excelente opción para apoyar a jóvenes de todo el país”. Por su parte, Luis Miguel Barbosa explicó que “es un tema que cuando llegué yo a la Presidencia, lo precisé, porque efectivamente el 30 de abril de 2013, en la última sesión del primer año de ejercicio, aprobamos ese fideicomiso y en el mes de agosto de ese mismo año se firmó un convenio con la UNAM, en donde el presidente Cordero anunció que se destinarían 50 millones para arrancar este fondo para entregar becas.
“Cuando yo llegué como presidente pregunté por el destino de ese comité y del destino de esos 50 millones, y se me informó que nunca se había concretado, nunca se había formado el fideicomiso, porque además tiene que haber un fideicomitente, un fideicomisario, un destino, entonces nunca se formalizó y nunca se separó del presupuesto del Senado esa cantidad, por tanto es algo que no llegó a tener ninguna concreción”, detalló.
Al insistirle sobre el destino de los 50 millones de pesos que ya estaban dispuestos para este fideicomiso, dijo que “ahorita hay que estar muy pendientes que los destinos de los recursos tienen precisamente un fin. O sea, los senadores no podemos inventar fideicomisos, no podemos destinar el recurso que es para labores legislativas a propósitos que no sean los legalmente procedentes.
“Es una buena, lo asumo como un buen planteamiento si el Senado podrá destinar parte de sus recursos a fines de esta naturaleza. Yo inclusive cuando estoy hablando de reducción en el sueldo, estoy hablando recortes en el gasto, lo procedente de inmediato sería la devolución a la Secretaría de Hacienda, pero yo estoy explorando también que haya fines sociales como destino del recorte de los rubros en el presupuesto del Senado de la República”, comentó.
Pero ante la nueva insistencia sobre el dinero que se supone ya estaba ahorrado en el Senado, que sumó 50 millones de pesos, Luis Miguel Barbosa informó que de acuerdo con la Secretaría General de Servicios Administrativos se canalizaron al Fideicomiso 1705 Para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres