Home » Medio Ambiente

Lanzan campaña mundial por la defensa de Los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 marzo 2015
Sin Comentarios


Oscar Valdivieso

Oaxaca, México.- El Comite de Defensa de Los Chimalapas, lanzó este miércoles, la campaña internacional La Selva de Los Chimalapas, se defiende” a través de un portal digiral que acoge iniciativas de denuncia contra la destrucción  ambiental.

chimalapas1A través de la dirección  https://www.salvalaselva.org/mailalert/990?mtu=82956543#sr=rdr&md=newsletter&ct=html&cn=petition-990   se da cuenta de la actual problemática que atraviesa esta región, la más rica en biodiversidad de Oaxaaca, por la destrucción masiva  que realizan talamontes del estado vecino de Chiapas que invanden cotidianamente el territorio oaxaqueño.

La petición que fue publicada  hoy, lleva  más de cuatro mil  firmantes, es dirigida al presidente, Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué Monteagdo  se indica:

“Como ustedes bien saben, la región de Los Chimalapas, Oaxaca, es la zona de mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica, y la de mejor estado de conservación. Esto es así gracias a la cosmovisión, formas de vida y reiterada movilización del pueblo zoque, dueño ancestral de ese vasto territorio de 600 mil hectáreas.

Sin embargo, desde hace más de 50 años, la porción oriente del territorio comunal chimalapa se ve invadido y depredado en poco más de 160 mil hectáreas de selvas y bosques, por talamontes y ganaderos provenientes del vecino estado de Chiapas, impulsados y solapados por gobiernos de aquella entidad.

Sabemos también que las comunidades chimalapas han venido dando desde entonces, una histórica y ejemplar lucha pacífica y tenaz, en defensa de su territorio y de sus invaluables bienes naturales, movilizándose periódicamente para detener dichas invasiones, tal y como lo han hecho recientemente.

Como cabezas de los gobiernos de México y de Oaxaca, está en sus manos y en su voluntad política, actuar de forma inmediata y efectiva, para detener y revertir estas invasiones y esta depredación ecológica, haciendo valer los derechos colectivos del pueblo zoque y evitando además un posible clima de violencia social en dicha zona.

Como amante de la naturaleza y defensor/-a de derechos humanos, les pido que lo hagan

Asi mismo se da como contexto lo sioguienter:

La bio región de Los Chimalapas se encuentra en el corazón del Istmo de Tehuantepec, al sureste de México. Sus dos municipios Santa María y San Miguel abarcan 600 mil hectáreas con la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica. El territorio es propiedad ancestral del pueblo indígena zoque, descendiente directo de la cultura olmeca. Este territorio que defiende el pueblo zoque alberga por lo menos 146 especies de mamíferos, 140 de reptiles y anfibios, 316 de aves y 900 de mariposas, muchas endémicas.

¡La Madre Tierra No se Vende! ¡Se trabaja, se cuida y se defiende! ¡Los Chimalapas en pie de lucha! ¡Exigimos el freno inmediato de invasores y talamontes chiapanecos a nuestros Bienes Comunales! Son las principales consignas con las que indígenas zoques chimalapas se han estado movilizando en días pasados contra la invasión de sus selvas ancestrales.

Desde hace más de cincuenta años, este riquísimo territorio comunal ha sido invadido impunemente desde su porción oriente, por madereros y ganaderos del vecino estado de Chiapas, cuyo gobierno fomentó las tomas de tierras y el conflicto sin que las autoridades federales de México ni las de Oaxaca hagan algo efectivo para detenerlos.

Este conflicto agrario en Los Chimalapas es recurrente y tiene fatales consecuencias para los bosques y selvas mejor conservadas de México y su biodiversidad.

Con el compromiso del gobernador Gabino Cué de encabezar una mesa de diálogo el próximo 1 de abril en Santa María Chimalapa, los comuneros zoques levantaron los bloqueos que mantenían incomunicada a Oaxaca con Chiapas y Veracruz.

Una vez más nos unimos al pueblo zoque para exigir al gobierno federal mexicano y del gobierno del estado de Oaxaca acciones jurídicas y políticas inmediatas y efectivas para detener la depredación de selvas y bosques comunales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.