Home » Derechos Humanos, Género

Llaman a eliminar la violencia de género en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al conmemorarse 104 años del incendio que costó la vida a 123 obreras y 23 trabajadores en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Manhattan, Nueva York, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hace un llamado a conmemorar el Día Naranja, el 25 de cada mes, para la prevención, atención y erradicación de las distintas formas de discriminación y violencia sufridas por las mujeres.

 

textil4El desastre en la fábrica textil neoyorquina causó la muerte por asfixia,       quemaduras o caídas desde pisos muy elevados, a 123 costureras, muchas de ellas inmigrantes, cuyas edades iban de los 16 a los 23 años de edad, a causa de que los dueños de la fábrica, Max Blanck e Isaac Harris, obstruyeron las salidas para evitar que las trabajadoras se llevaran materiales en medio del tumulto ocasionado por el incendio.

 

El efecto perdurable de esta tragedia, además de regulaciones más estrictas contra incendios en edificios neoyorquinos, fue el surgimiento del Sindicato de Trabajadoras de la Indumentaria Femenina, el cual luchó por mejores condiciones de trabajo para las obreras de esta industria, y a la larga, impulsó diversas conquistas para el bienestar de las mujeres que trabajan.

 

El sitio donde la fábrica se incendió es ahora un monumento conmemorativo de la Universidad de Nueva York, conocido como el Edificio Brown, y el recuerdo de la tragedia ocurrida en ese lugar impulsó la instauración del Día de la Mujer Trabajadora, que en la actualidad se celebra el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

 

La indignación que causó entre las víctimas la liberación sin cargos de los dueños de la fábrica, debido a artimañas de abogados, llevó a las integrantes del Sindicato de Mujeres del Comercio y a otras activistas a luchar desde 1913 por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, al conseguir, por entonces, una jornada de 54 horas semanales en vez de las 70 horas habituales.

 

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas prosigue en diversos ámbitos, pues tiene sus raíces en la desigualdad histórica y estructural que ha caracterizado las relaciones de poder entre el hombre y la mujer. Dicha violencia persiste en todos los países del mundo y constituye una violación generalizada del disfrute de los derechos humanos.

 

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca recuerda que el artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer estipula que por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer.

 

En ese mismo concepto se incluyen las amenazas de tales actos nocivos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, añade la Defensoría.

 

El organismo defensor detalla que los resultados de diversos estudios indican que una de cada cuatro mujeres experimenta violencia física o sexual durante el embarazo, y hasta siete de cada diez mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida.

 

Por este motivo, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca hace un llamado a asumir la visión mundial de la campaña únete, que es la de un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas, visión que sólo puede conseguirse con acciones y compromisos políticos de los gobiernos nacionales y de los organismos pertinentes.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca impulsa acciones cotidianas para prevenir la violencia contra la mujer, siguiendo el espíritu el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, para informar a servidoras y servidores públicos, niños, niñas y ciudadanía en general sobre la situación actual de la violencia hacia las mujeres y las niñas, a fin de sumar esfuerzos en la prevención de este delito.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.