Home » Investigación, Migracion

México deportó a 53,000 niños centroamericanos

Publicado por Naked snake el miércoles, 25 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El gobierno mexicano repatrió en seis años a poco más de 53,000 niños centroamericanos que atravesaban el país con miras de llegar a Estados Unidos; más de la mitad de ellos iba sin compañía de un adulto, según cifras divulgadas este jueves en el Senado mexicano.

Las cifras fueron en incremento año a año; de tal forma que de los 1,991 niños deportados en 2009 pasó a 7,633 en 2014 por problemas de seguridad, económicos y de reunificación familiar.

Los menores fueron interceptados por diversas autoridades, transferidos a estaciones migratorias y repatriados sin registros personalizados. Hoy abogan por ellos parlamentarios mexicanos, de Centroamérica y el Caribe,  en un foro con sede en el Distrito Federal.

ninos-migrantes_655x438La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, adelantó que México prevé tener en breveun registro nacional de niños migrantes:

“Estamos avanzando con pasos muy concretos  para que podamos contar con bases de datos, con políticas públicas, con centros de atención que permitan a los niños, niñas y adolescentes contar con espacios dignos, pero también con toda la protección legal que merecen para tener pleno acceso a sus derechos”.

En trabajo común, los legisladores pretenden llegar a un consenso sobre las leyes que podrían homologarse paraproteger los derechos humanos de los niños migrantes.

“No podemos permitir que sigan siendo presas del crimen, presas de una sociedad injusta y de una política que no ha sabido resolver los problemas”, agregó Cuevas.

Durante su intervención, la senadora Ana Gabriela Guevara advirtió a sus colegas sobre la urgencia de legislar tomando en cuenta que si no lo hacen correctamente la “migración será más recurrente y disparada” por la desigualdad y la falta de oportunidades.

“Debemos apostar al desarrollo humano regional”, dijo.

La Raza

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.