Home » Turismo

Oaxaca entre los destinos turísticos de clase mundial: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en los últimos cuatro años se ha implementado una estrategia de impulso al turismo, a través de la promoción asertiva de Oaxaca como un destino turístico de clase mundial, además de fomentar la inversión productiva en el sector, lo cual ha permitido repuntar la crisis del año 2006.

 

cuemedios11En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que en lo que va de su administración, Oaxaca ha registrado un incremento sostenido en la afluencia turística, toda vez que en el periodo enero-diciembre del 2014, la capital oaxaqueña registró un 45 por ciento promedio de ocupación hotelera, es decir, dos puntos porcentuales más que en el año 2005.

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que Oaxaca no es un estado monotemático, pues la entidad cuenta con atractivos culturales, artísticos y de playa, que la convierten en uno de los principales destinos de México y el mundo.

 

“Hemos venido trabajando en una política pública que ha integrado la parte económica y turística, que a cuatro años de gobierno ha reflejado buenos datos en materia de conectividad, influencia turística, ocupación hotelera y derrama económica, y esto es un aliciente porque detrás de todos esos datos, se están generando los empleos que tanto requiere nuestro estado”, añadió.

 

El mandatario agregó que tan solo en Oaxaca, la actividad turística representa el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, además de ser la fuente de empleo para cientos de miles de familias que se dedican a la producción artesanal, a la prestación de servicios de hospedaje, alimentación y transporte.

 

En este sentido señaló que este esfuerzo se ve reflejado en el incremento del número y frecuencia de las rutas aéreas, lo que ha permitido pasar de 38 mil a 70 mil  asientos de avión disponibles al mes para conectar a los principales destinos comerciales y turísticos de Oaxaca, así como el incremento en la disponibilidad de poco más de 800 nuevas habitaciones, derivado de la construcción de hoteles de gran turismo, y business class en los destinos de Huatulco y la ciudad de Oaxaca.

 

“Lo anterior nos ha permitido incrementar la afluencia de visitantes al estado, al pasar de 4.1 millones en 2010 a 5.3 millones en 2014, al tiempo de incrementar la derrama económica derivada del turismo, al pasar de 7,967 millones de pesos a 10,351 millones en el mismo periodo”, afirmó Cué Monteagudo.

 

El mandatario estatal resaltó que en su administración se ha fortalecido la conectividad aérea, toda vez que la entidad cuenta hoy con una oferta mensual de más de 68 mil asientos de avión, en vuelos que conectan a la ciudad de México con la capital oaxaqueña,  Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

 

Tan solo en 2010, los asientos disponibles, procedentes del Distrito Federal eran de 9,300 y en 2014 se llegaron a tener 23,778. Es decir 155% más, mientras que en Huatulco se pasó de 15,276 a 24,486, lo que significa 60% más. Finalmente en Puerto Escondido se incrementó el número de 1,425 a 9,464 asientos, lo que se traduce en un aumento del 564%.

 

Asimismo, la conectividad área para Oaxaca con procedencia de todos los destinos presenta avances significativos, ya que la ciudad capital cuenta hoy con 31,381 asientos, 112% más, mientras que Huatulco cuenta con 29,543 un 26% más; Puerto Escondido registra hoy, 9,464 asientos, un 448% más.

 

Cabe destacar que el Gobierno de Oaxaca recientemente ha anunciado la habilitación del aeropuerto de Ciudad Ixtepec para el uso comercial,  en la región del Istmo de Tehuantepec, para que inicie operaciones en 2016.

 

Asimismo, aseveró que Oaxaca ha registrado un importante crecimiento en inversión pública y privada. En el primer trienio de esta administración y gracias a la confianza y seguridad que Oaxaca ofrece a las y los inversionistas, se logró duplicar el monto de recursos procedentes de la inversión privada, al captarse 38 mil millones de pesos, en tanto que durante el período 2004-2010 se captó una inversión global de poco más de 9 mil millones de pesos.

 

 

Finalmente, Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su gobierno para continuar sentando las bases que detonen el desarrollo de las ocho regiones de la entidad, y lograr así que la entidad remonte los indicadores de pobreza y marginación, que por muchos años han frenado el progreso de las comunidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.