INICIO  //  turismo  //  Oaxaca lanza la ruta " Los Caminos del Mezcal" en el Tianguis Turístico
/  

Oaxaca lanza la ruta " Los Caminos del Mezcal" en el Tianguis Turístico

Miércoles 25 de marzo, 2015.
03:19 pm
168 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Además de los atractivos culturales, étnicos y naturales con los que Oaxaca se ha colocado en los últimos años como una de las mejores ciudades de América Latina para visitar y pasar periodos de estancia inolvidables, este marzo la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) lanzó la primera de una serie de rutas turístico- económicas, se trata de la denominada “Caminos del Mezcal” en el marco del Tainaguis Turístico 2015

stydetianguisEn conferencia de prensa al interior del complejo turístico Mundo Imperial, en el puerto de Acapulco,  el Coordinador de Promoción Turística de STyDE, Gabriel Antonio Pedro Reyes y el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Javier Portillo Vergara, presentaron las 10 rutas turístico económicas de la entidad.

Lo anterior toda vez que para el desarrollo de estos productos turísticos, se tomaron  en cuenta las vocaciones de las diferentes regiones del estado donde la STyDE estableció la metodología y el criterio para la creación de 10 rutas turísticas:

Ø  Ruta Caminos del Mezcal

Ø  Ruta Mágica de las Artesanías

Ø  Ruta de la Sierra Juárez

Ø  Ruta de la Costa

Ø  Ruta de la Mixteca

Ø  Ruta de la Fe Juquila

Ø  Ruta de la Chinantla

Ø  Ruta del Istmo

Ø  Ruta de la Reserva de la Biósfera

Ø  Ruta del Café

En la tradición oaxaqueña, el mezcal es más que una bebida; es cultura, identidad, religión y culto. Con este legado, la ruta “Caminos del Mezcal” ofrece al visitante la oportunidad de experimentar in situ todo el universo que envuelve a la producción de esta bebida ancestral.

Es de destacar que además de la experiencia en este recorrido, la STyDE en colaboración con instancias federales, dotó de infraestructura, servicios y bienes, a las poblaciones que integran la ruta como: Santa María del Tule; San Jerónimo Tlacochahuaya; Teotitlán del Valle;  Tlacolula de Matamoros;  San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

Formalmente dijeron, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego,  dieron el banderazo de lanzamiento a lo que denominaron un parteaguas en la historia turística y económica del estado de Oaxaca. Hoy hay más acciones focalizadas para beneficio de las y los oaxaqueños.

Es de destacar que con esta acción se ha promovido el desarrollo de productos turísticos, toda vez que se han realizado labores para integrar los atractivos naturales y culturales de la ruta, además de fortalecer el producto turístico.

Gabriel Antonio Pedro Reyes  aseveró que el lanzamiento se ha realizado de manera profesional, toda vez que cuenta con un plan estratégico, realizado de la mano de los actores económicos de la ruta, puntualizó además que el Estado es sólo un facilitador.

En su oportunidad, Portillo Vergara destacó que se han invertido 287 millones 968 mil  pesos, una mezcla de recursos de la Federación  y el Gobierno de Oaxaca para equipar con infraestructura turística y productiva, certificación y capacitación. Esto permitió equipar 247 palenques productores de la bebida, así como rehabilitar el boulevard de Santiago Matatlán y las fachas de las casas y negocios de esta zona.

Oaxaca tiene todo: hay que ponerlo en valor

 

Los funcionarios de STyDE afirmaron que vienen buenos tiempos para esa entidad: el esfuerzo de la creación de las rutas turístico-económicas aunado a otros, como la culminación de la carretera de Oaxaca a la Costa; la carretera de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec; o la creación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, serán importantísimos detonadores de desarrollo para el estado y lo consolidarán como una gran oferta de destinos turísticos.

La particular magia del estado de Oaxaca, ésa que atrapa los corazones de viajeros nacionales y extranjeros, tiene que ver con el misterio y las tradiciones que le han legado, a través de los siglos, los numerosos pueblos originarios que habitan en él.

En este sentido, la STyDE reitera su invitación a los empresarios para que sigan apostando por Oaxaca, invirtiendo y creando más y mejores espacios gastronómicos, de hospedaje y servicios, como los que ya se han puesto en marcha en los diferentes destinos oaxaqueños.

Hay más opciones para poder llegar a Oaxaca

La industria turística es una de las actividades económicas más importantes en el estado de Oaxaca: con la visión de detonar el crecimiento y el desarrollo en la entidad, en la presente administración se consolida la integración de las áreas de Turismo y Economía en la STyDE.

Desde el principio de la administración, se establecieron los siguientes Ejes Estratégicos: la conectividad aérea, promoción asertiva y el desarrollo de productos turísticos.

En lo que respecta a conectividad aérea, desde diciembre de 2010 a diciembre de 2014 se ha incrementado de manera por demás significativa el número de asientos disponibles hacia la entidad; considerando nuestros tres principales destinos turísticos: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Ejemplo:

Asientos disponibles hacia la ciudad de Oaxaca

2010-2014

Destino

Desde la ciudad de México

 

Desde todos los orígenes

 

Diciembre

2010

2014*

Incremento

2010-2014 (%)

 

Diciembre

2010

2014*

Incremento

2010-2014 (%)

Cd. de Oaxaca

 

9,300

23,758

155

 

14,774

31,381

112

* Promedio mensual de asientos. Fuente: STyDE, Departamento de conectividad, con información de ASA y ASUR.

Es importante mencionar que en un hecho histórico, este año los oaxaqueños y los visitantes contarán  ya con la nueva carretera Oaxaca-La Costa, que acortará los tiempos y la distancia entre la capital y la costa oaxaqueña de 6  horas a tan sólo 3.

De la misma manera se desarrolla la vía Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, que deberá estar concluida en el 2016. Lo anterior motivará el crecimiento económico y la creación de empleos, y con ello aumentará la calidad de vida de la población, y se generarán oportunidades para invertir y hacer negocios en esta zona.

Oaxaca ¡tienes que vivirlo!

 

La riqueza de Oaxaca está caracterizada por su patrimonio tangible y la herencia cultural de nuestra historia. Oaxaca tiene todo: 8 regiones, 17 etnias, más de 12 mil pueblos en 570 municipios. En este contexto destacamos algunas de las campañas emprendidas:

 

         Atrévete a ser Turista en tu Estado

         Ven a Oaxaca “Tienes que Vivirlo”

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico realiza acciones de promoción focalizadas a nivel nacional e internacional.

La suma de todas estas acciones ha permitido incrementar la afluencia de visitantes a nuestro estado: de 4.1 millones en 2010 a 5.3 millones en 2014; 1.2 millones de visitantes más en todo el estado.

La derrama económica por este concepto pasó de 7 mil 967 millones de pesos en 2010 a 10 mil 351 millones de pesos en 2014; es decir, 2 mil 364 millones de pesos más.

En este contexto la STyDE de Oaxaca realiza la  Campaña Institucional "Ven a Oaxaca tienes que vivirlo, Semana Santa  2015" respaldada con la imagen de la cantante mixteca  Lila Downs. Con el objetivo de invitar a la gente a vivir la Semana Santa en Ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco.

 

Asimismo en el marco de Semana Santa 2015, la dependencia del Gobierno del Estado puso en marcha de manera oficial, la campaña  sobre nuevos vuelos de Monterrey a Oaxaca, con las aerolíneas Volaris de Monterrey a Oaxaca y Viva Aerobus, de Monterrey a Puerto Escondido, conectado al tiempo con Bahías de Huatulco.

GUELAGUETZA

La máxima fiesta de los oaxaqueños es un evento autosostenible, en 2014 se realizaron más de 70 eventos alternos en julio, buscando prolongar la estadía del visitante en la capital oaxaqueña.

En los dos Lunes del Cerro, la ciudad registró una ocupación hotelera de 81%; con más de 129 mil visitantes nacionales e internacionales, es decir 42% más respecto a 2010 alcanzando una derrama económica de 275 millones de pesos, 108 millones más que en 2010.

Para este 2015, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico tiene listo el plan de trabajo para esta festividad, asimismo, se cuenta ya con la imagen oficial de la edición 83 de la Guelaguetza-20 y 21 de julio 2015- se trata de la obra “Oh tierra del Sol” de un pintor mixteco.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres