INICIO  //  Noticias  //  Obligan a indeminizar con más de 2 mdp a ex consejeros electorales
/  

Obligan a indeminizar con más de 2 mdp a ex consejeros electorales

Miércoles 25 de marzo, 2015.
10:31 pm
62 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral acordó solicitar al Congreso del Estado de Oaxaca -conforme a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca- que contemple dentro de la armonización de las leyes locales con la reforma constitucional en materia político-electoral, la indemnización a los ciudadanos Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales García, ex consejeros del IEEPCO.

oplepleno2Una vez que dicha indemnización sea incorporada en la reforma, será el Gobierno del Estado quien por conducto de la Secretaría de Finanzas, realice el pago correspondiente a los actores.

El Consejo General, señaló que así se acata la resolución dictada por el TEEPJO, sin embargo no puede pasar inadvertido que la reforma política-electoral, publicada el diez de febrero del dos mil catorce, trajo consigo una restructuración en las instituciones gubernamentales en todas las esferas de gobierno.

Esta reforma incorporó al Instituto Nacional Electoral, reforzando los principios rectores de la instrumentación de los procesos comiciales, estableciendo la máxima publicidad en todos los actos de autoridad y delineó nuevos esquemas de nombramiento de funcionarios adscritos a las autoridades electorales locales, tanto administrativas como de los órganos jurisdiccionales.

De ahí, que la terminación del encargo de los ex consejeros electorales del entonces Instituto Estatal Electoral, se determinó por un cambio en el diseño electoral contenido en la Constitución Federal y decretado por el poder reformador.

Ante ello, no puede subsistir el derecho que inicialmente les asistía y que se genera a partir del nombramiento primigenio realizado por el Congreso del Estado, ya que este nombramiento, en efecto, generó derechos que subsisten en tanto este vigente el modelo constitucional del cual se derivaron, pero dejan de existir al variar el modelo constitucional, en este sentido, no es posible que se consideren como derechos adquiridos.

Por su parte el Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín y las consejeras electorales, Elizabeth Bautista Velasco, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Rita Bell López Vences, hicieron un voto concurrente respecto al acuerdo, señalando que difieren de los argumentos del Tribunal local, toda vez que existen precedentes de la Sala Superior del TEPJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde señalan que con el nuevo diseño constitucional del sistema electoral, no se contemplan las indemnizaciones a las autoridades electorales locales.

Las y los consejeros electorales, acordaron instruir al Director General del órgano local electoral para que notifique a los peticionarios la presente determinación, de conformidad con lo establecido en el artículo 30, fracciones I y V, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 10:25 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres