Home » Noticias

Rescatan en Jamiltepec baile tradicional para la Guelaguetza

Publicado por Naked snake el miércoles, 25 marzo 2015
Sin Comentarios


Marcos Hernadez
Oaxaca, México.-El cuadro de baile representativo de Jamiltepec, es una amalgama de temas musicales y bailes auténticos, que se ha heredado de una larga cadena ancestral de nuestros antepasados, expresó la autoridad municipal de este lugar, al término de la presentación del baile con el que se desea participar en la edición número 83 de la máxima fiesta étnica de los Oaxaqueños, La Guelaguetza.
En la mañana de ayer, miembros del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2015 y funcionarios de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, arribaron a Santiago Jamiltepec, donde observaron el cuadro de baile “Juegos, Sones y Chilenas”, conformado por jóvenes -hombres y mujeres- representantes de las tres etnias que integran este municipio: indígenas mixtecos, afromestizos y mestizos.

BAILES TRADICIONALES

Acompañados por la orquesta de música Santa Cecilia del maestro Diego Velasco López, quien desde el año 2003 ha formado parte de la delegación Malacatera, las 16 parejas deleitaron a los presentes con tradicionales juegos y chilenas como: “Jamiltepec”, “El Toro Gacho”, “El Zanate”, “La Calandria”, “El Rumbero”, “El Panadero” y “La India”, entre otros, además de recitar versos costeños con su singular picardía.
Las mujeres lucieron su impecable vestuario de faldas multicolores y camisa -blusa- bordadas con chaquira, además de usar refajos, pañoletas y zapatillas negras, así como trenzas en el cabello decorados con listones y sus accesorios de oro en el cuello y las orejas, como guardapelos, torzales y crucifijos.
En tanto que los hombres se presentaron con camisas y pantalones comerciales de color blanco, con botines negros y paliacates -pañuelos- rojos, también en la cabeza portaban un sombrero de palma.
Tras conocer las observaciones hechas por el Comité de Autenticidad y funcionarios de la Secretaria de Turismo, las autoridades municipales y la maestra responsable del grupo folklórico, Anselma Pacheco Castillejos, manifestaron que en los días sucesivos se harán las adecuaciones necesarias, a fin de garantizar que la presentación de Jamiltepec sea impecable en la fiesta de Los Lunes del Cerro.
LOS INICIOS
En entrevista , el alcalde de Santiago Jamiltepec, Braulio Hernández Ocampo, recordó que la delegación malacatera inició su participación en la máxima fiesta étnica de los oaxaqueños, en el año 2003, sin embargo, fue excluida durante el 2012 y 2013.
En este sentido, dijo, se procedió a un trabajo de investigación, además de constituir un Comité de Autenticidad Municipal, integrado por personas de avanzada edad, conocedoras de las tradiciones e historias del pueblo, situación que permitió el regreso de Jamiltepec al auditorio Guelaguetza el año pasado.
La referida comisión está integrada por la ciudadana Modesta López López, quien fue la encargada de diseñar la primera falda de las mujeres; la señora Eva Baños Olivera, una de las integrantes del primer grupo folclórico creado en Jamiltepec; además Gaudencia Patiño Calderón, Elfega Castillo Hernández, José Manuel López Cruz, Luis Bautista Gregorio y Ángel López Sánchez, este último, considerado cronista de la población.
Además, Hernández Ocampo, destacó que actualmente, los juegos, sones y chilenas que conforman el cuadro de baile representativo de Jamiltepec, son auténticos del lugar, porque fueron rescatados con la última generación de músicos antiguos que se tuvo, quienes conformaron la orquesta Kasandoo del ya fallecido, Don Manuel Bautista.
La distinción malacatera De su parte, Eva Baños, destacó que la mujer malacatera al bailar la chilena se distingue llevando en la mano derecha su pañoleta de seda que agita graciosamente, mientras que con la mano izquierda levanta ligeramente su falda.
En tanto que el hombre, dijo, lleva la mano izquierda empuñado a tras de la cadera, mientras que con la mano derecha, revolotea su paliacate -pañuelo- rojo, que representa la cresta del gallo, casi sobre la cabeza de su pareja al ritmo de la música, semejando el cortejo del gallo y la gallina.
Doña Eva, añadió que el modelo de la falda de la mujer, diseñada originalmente por Modesta López López, representa la orografía de Santiago Jamiltepec; los holanes decorados con blondas, reflejan las curvas de la carretera para accesar a la población situada en la cima de un cerro. Además de lado izquierdo de la prenda, tiene colocados unos botones que representan los cincos barrios más antiguos en que se encuentra dividida la cabecera municipal: barrio Chico, Grande, Noyuko, Ñutoo y el Centro. Mientras que la blusa, llamada originalmente camisa, es blanca bordada de chaquira y se distingue de otros pueblos de la región, con una tira de aletilla y el tumbagón en el cuello de la parte frontal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.