INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Seculta apoya “Recuerdos de mi memoria”, proyecto testimonio
/  

Seculta apoya “Recuerdos de mi memoria”, proyecto testimonio

Miércoles 25 de marzo, 2015.
10:30 am
155 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Con el objetivo de contar con un testimonio tangible de la riqueza cultural de la población de Santo Reyes Pápalo Cuicatlán, en la región de la Cañada, Donaldo Rivera Lezama, Premio Estatal de la Juventud 2013 lleva a cabo un intenso trabajo de investigación, recopilación y levantamiento de imagen en esta comunidad bajo el título “Recuerdos de mi memoria”.

El proyecto fue beneficiado con el Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2014, (C*14), a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Se trata de uno de los 61 proyectos beneficiados con este recurso y que buscan proyectar el trabajo creativo, artístico y de salvaguarda del patrimonio cultural de las ocho regiones de la entidad.

Donaldo2En entrevista Donaldo Rivera Lezama, comentó que al no existir ningún material impreso donde se recopilara la historia de esta población, hace tres años aproximadamente decidió iniciar una serie de entrevistas entre los habitantes de mayor edad del lugar, así como una investigación en los archivos de la iglesia del sitio, mismos que fechan la fundación de Santo Reyes Pápalo en 1520.

El proyecto fue creciendo satisfactoriamente y gracias a la gran tradición oral que perdura en el lugar, Rivera Lezama logró un registro nunca antes realizado sobre la organización comunitaria, la administración pública y la gestión municipal de su localidad de origen, así como una memoria de los conflictos agrarios de antaño y actuales.

Con la información recopilada, Donaldo Rivera realizó un análisis socio demográfico y una serie de propuestas de políticas municipales.

Al proyecto se anexo un herbario de las plantas medicinales de la región, identificadas y descritas por las y los curanderos de Santo Reyes Pápalo.

El recurso del Programa para el fortalecimiento artístico y cultural de las iniciativas ciudadanas 2014, (C*14), otorgado por CONACULTA a través de Seculta, será empleado por Lezama para la realización de un archivo fotográfico de la investigación y para la edición y publicación de una monografía con toda la información antes descrita, bajo el título “Recuerdos de mi memoria”.

Con este proyecto, finalmente se pondrá al alcance de investigadores, estudiantes y público en general, la historia y tradición de esta localidad de la Cañada oaxaqueña.

Donaldo Rivera Lezama es investigador egresado de la licenciatura en Administración Pública y Gestión Municipal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También forma parte de la Agencia de Desarrollo Integral Social (ADIS UABJO- Sedesol), donde, junto con otras y otros jóvenes, se dedica a proyectos de impacto municipal y elaboran actividades como planes municipales e investigaciones locales, estatales e internacionales. 

Te podría interesar...

24/12/2015 | 09:10 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres