Home » Cultura, Educación, Salud

El IEEPO realiza campaña contra fiebre chikungunya

Publicado por Naked snake el jueves, 26 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Desde el mes de diciembre del año 2014, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través (IEEPO), a través del Programa Escuela y Salud de la Coordinación General de Educación Básica y Normal, inició una intensa campaña para informar y prevenir la fiebre de chikungunya, producida por el mosco “Aedes aegypti”  y “Aedes albopictus”.

El doctor Benigno Cabrera, responsable del Programa Escuela y Salud, señaló que las medidas que se adoptaron por indicaciones del Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, evitaron que en las escuelas se dispararan los casos.

Además, mencionó que se giraron oficios a directivos y maestros para tomar las medidas necesarias, como la limpieza de los patios de escuelas y evitar todo  tipo de objetos donde se pudiera acumular el agua y se formaran criaderos de mosquitos.

En este sentido, subrayó que personal del Programa Escuela y Salud acude constantemente a las escuelas a dar pláticas a la comunidad estudiantil y docente para que conozcan todo lo referente a la fiebre de chikungunya, y éstos a su vez, lleven la información a sus hogares.

IEEPO-Recomendaciones a escuelas            El funcionario precisó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en coordinación con los Servicios de Salud, suma esfuerzos para prevenir este mal en los centros escolares, donde se realizan campañas de limpieza y ciclos de nebulización.

Sin embargo, indicó que es necesario que autoridades y sociedad conjunten esfuerzos para prevenir la fiebre de chikungunya, ya que no le pueden dejar toda la responsabilidad al personal docente y administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, cuando es tarea de todos.

Dejó en claro que la única manera para prevenir la fiebre de chikungunya es con información y disminuyendo los lugares donde se pueden crear los mosquitos “Aedes aegypti”  y “Aedes albopictus”, por ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden almacenar agua, tales como: latas, botellas, neumáticos desechados, cubetas o baldes, entre otros.

El especialista dijo  que en caso de presentarse fiebre alta,  dolor en las articulaciones, salpullido, náuseas, vómito y pérdida del apetito es necesario que el infante sea canalizado a la brevedad al centro de salud más cercano para que el personal médico lo atienda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.