Home » Ciudadanía

En feria presentarán proyectos de la sociedad civil

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), a través del Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social, invita a la sociedad oaxaqueña a la tercera feria “Sociedad Civil y Gobierno Generando Bienestar”, que se llevará a cabo el martes 31 de marzo en la explanada de la Plaza de Danza, ubicada en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, a partir de las 10:00 horas.

 

feriamujercañada0514En este encuentro, en el que se presentarán los proyectos desarrollados y los logros obtenidos en el ejercicio 2014, más de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil difundirán las acciones que se llevaron a cabo en beneficio de las y los oaxaqueños que viven en situación de vulnerabilidad, en las ocho regiones del estado.

 

Los 158 proyectos que se ejecutaron en el año 2014, beneficiaron a 124 mil personas. Es importante señalar que el Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social cuenta con aliados nacionales e internacionales, que han coinvertido como es el caso de Oxfam México y la Secretaría de Desarrollo Social, instancias con las que el Gobierno de Oaxaca firmó un convenio de colaboración en favor de la Justicia Alimentaria en el estado.

 

Cabe señalar que en el año 2012, se apoyaron 123 iniciativas que beneficiaron a 50 mil personas, entre las que se encuentran niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. En 2013, se apoyó a 193 organizaciones de la sociedad civil y se beneficiaron a 116 mil personas.

 

El Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social comenzó a operar en el año 2012 y está enmarcado dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la ejecución de proyectos a través de las organizaciones de la Sociedad Civil Organizada.

Dichas instancias, a lo largo de tres años han manifestado su disponibilidad de ejecutar y coinvertir en propuestas de utilidad social, mediante una estrecha relación con el Gobierno del Estado, en función de las políticas públicas que han promovido la participación social.

 

Las propuestas están ubicadas en los cuatro ejes transversales: Derechos humanos, mediante el cual se impulsa la defensa y promoción de los derechos humanos; derechos de los niños, niñas y adolescentes; derechos de las personas con discapacidad; prevención y tratamiento de adicciones; creación y deporte, derecho a una vida saludable y derechos de los migrantes.

 

Equidad de Género, por medio de la cual se promueven los derechos sexuales y reproductivos; derecho de mujeres y hombres a una vida libre de violencia: diversidad sexual, perspectiva de género y fomento al empoderamiento socioeconómico, político y cultural de la mujer.

 

Pueblos Indígenas, eje que se sustenta en los derechos de los pueblos indígenas; respeto a la diversidad cultural; conservación y/o rescate de la lengua indígena; derecho de la población afromexicana; medicina indígena y tradicional; comunicación popular, desarrollo del arte popular, conservación de la gastronomía y bebidas tradicionales.

 

Finalmente, el de Sustentabilidad, que se basa en la cultura de prevención y reconstrucción ante los desastres naturales; captación y aprovechamiento del agua; manejo de residuos sólidos; propuesta de producción de energías renovables; huertos orgánicos de traspatio familiar y comunitario; modelo de agricultura para necesidades básicas, ecotecnias, Defensa y conservación de la flora y fauna, así como de cuidado del medio ambiente.

 

Para más información sobre la feria, las personas interesadas se podrán comunicar con la Directora del Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social, Irma Leal Reyes, al número telefónico, 5015000 extensión 12545.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.