Home » GOBERNATURA, Noticias

Gobierno estatal y federal atendiendo caso Chimalapás

Publicado por Naked snake el jueves, 26 marzo 2015
Sin Comentarios


Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca expone ante comuneros los avances de la Controversia Constitucional del caso Chimalapas.

  • Funcionarios Estatales y Federales escuchan y atienden las necesidades de los  comuneros y autoridades municipales de esta comunidad zoque.

Santa María Chimalapa, Oax.- Con la presencia del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, se reinstaló este miércoles la reunión de trabajo entre representantes del Gobierno de Oaxaca y funcionarios de delegaciones federales, con autoridades agrarias y municipales de esta comunidad zoque, a fin de avanzar en la búsqueda de resultados que den fin a la problemática limítrofe que enfrentan con el vecino estado de Chiapas.

En la reunión, donde también estuvieron presentes representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJEO), Víctor Hugo Alejo Torres rindió un amplio informe jurídico sobre los avances de la controversia constitucional impulsada por la  administración de Gabino Cué Monteagudo.

Santa María Chimalapa-SEGEGO (10)Ante decenas de comuneros y autoridades municipales, el abogado de la entidad reiteró el compromiso indeclinable del Gobierno de Oaxaca para  defender con toda  firmeza y por la vía de la legalidad el territorio de los Chimalapas y la soberanía territorial de Oaxaca.

Aseguró que el Gobierno del Estado manifiesta su respeto irrestricto al cauce procesal y a la resolución que en esta materia determine  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sostuvo que el máximo órgano de Justicia del país, recibió, analizó y resolvió ordenar al estado de Chiapas, abstenerse de crear nuevas autoridades y municipios en territorio oaxaqueño.

Por su parte, sobre la demanda de la violación a la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los comuneros mostraron su disposición para presentar las evidencias que aseguran, comprueban las invasiones a territorio oaxaqueño que han sufrido por parte de particulares de origen chiapaneco.

En esta reunión, también se ratificó la realización de un recorrido de inspección –vía terrestre- programado para el próximo viernes 27 de marzo en el Paraje La Reforma y algunos otros puntos, a fin de corroborar las invasiones y afectaciones forestales que los zoques del Istmo de Tehuantepec han denunciado en múltiples ocasiones ante diversas instancias gubernamentales y jurisdiccionales. Esta visita de campo contará con el acompañamiento de representantes de la Junta de Conciliación Agraria, de la PGJE, SEMARNAT, PROFEPA, entre otras.

Durante la reunión celebrada hoy en la explanada municipal de Santa María Chimalapa, se confirmó la visita del Gobernador Gabino Cué Monteagudo el 1 de abril a esta comunidad. La comitiva que acompañará al mandatario estatal estaría conformada también por representantes de su Gabinete y del  Gobierno Federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.