Home » Cultura, Educación

La SAI presenta Libro “aportes Indigenas”

Publicado por Naked snake el jueves, 26 marzo 2015
Sin Comentarios


La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, realizará la presentación del libro: Aportes Indígenas para el Buen Trato entre Mujeres y Hombres, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual se llevará a cabo el día 27 de marzo a las 11:00 horas en el hotel Oaxaca Real.

Este libro es resultado de las reflexiones y propuestas colectivas que mujeres y hombres (autoridades, guías, acompañantes, líderes, sanadores y promotores) realizaron en una serie de talleres de reflexión comunitaria, entrevistas personalizadas y diálogos grupales, efectuados en las comunidades de Santiago Zacatepec, San Nicolás Hidalgo, San Pedro Ocopetatillo, San Bartolomé Quialana y Santa Catarina Ixtepeji.

arañaCon este libro los pueblos y comunidades indígenas se suman al lema: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, que la Organización de las Naciones Unidas designó para este año, así mismo a la labor institucional y civil, con aportes concretos que enriquecen el debate, ofrecen alternativas y coadyuvan en la atención y reducción de la violencia contra las mujeres.

Las actividades desarrolladas se efectuaron bajo los principios de interculturalidad y comunalidad, complementados con las perspectivas de género, étnica y cultural. Mujeres y hombres participantes analizaron la problemática de la violencia contra las mujeres, a fin de brindar una atención con trato digno y valor a las mujeres en el acceso a la justicia comunitaria.

Los pensamientos y conocimientos reflejados en el libro, son enseñanzas que nutrirán la elaboración de modelos de atención a la violencia contra las mujeres en el ámbito indígena, basados en la vida comunitaria y el derecho colectivo de los pueblos indígenas.

En tal contexto la Secretaría de Asuntos Indígenas invita a Organizaciones de la Sociedad Civil, Defensores de Derechos Humanos, Servidores Públicos y a la Sociedad en General a que asistan a este importante evento.
Como sabemos en el marco de esta fecha, mujeres de todo el mundo realizan diversas actividades y múltiples acciones, sin importar sus diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas; para recordar, reflexionar, analizar y proponer temas que impulsen los derechos de las mujeres en las agendas prioritarias de todos los países en el mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.