Home » Noticias

Mané Sánchez concluye supervisión de cocinas comunitarias en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, finalizó su recorrido por la región de la Costa, verificando el buen funcionamiento de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias.

 

manecosta  En el tercer día de actividades por la zona, la presidenta del DIF Estatal visitó las rancherías Llano Grande, Granadillo, La Reja y Llano Jícara, pertenecientes al municipio de San Miguel del Puerto.

 

En compañía de Pilar Ayadi Ramos, quien preside el DIF municipal y por David Fernández Acosta, Director de Asistencia Alimentaria del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, conversó con las mujeres que conforman los comités de cada cocina, para ratificar el trabajo que se realiza, así como para coordinar esfuerzos en beneficio de las comunidades en donde opera el programa alimentario.

 

En la ranchería Granadillo, la responsable del DIF Estatal expresó que el propósito del programa es erradicar la mala nutrición de las y los niños que habitan en las comunidades. “La alimentación es su derecho, nosotros sólo buscamos garantizar que ningún niño, niña, mujer embarazada o persona en condición de vulnerabilidad, pase hambre”, aseveró.

 

Junto a David Fernández, explicó que el paquete alimentario contempla los grupos de comida que se requieren para una alimentaci que las mujeres aportanna alimentacida, complementado con los productos perecederos, como verduras y frutasón saludable, complementado con los productos perecederos que las mujeres aportan, como verduras y frutas.

 

En este sentido, recomendó apegarse al Plato del bien comer, ya que de esa manera está planeada la cantidad de insumos que se proporcionan.

 

En su oportunidad, Pilar Ayadi destacó el trabajo cercano que efectúa con los comités de los espacios que se han conformado como centros de desarrollo comunitario, en donde la organización y el trabajo conjunto son la prioridad.

 

Asimismo, la encargada de DIF en San Miguel del Puerto, exhortó a las mujeres a respetar las reglas de operación y trabajar en favor de las familias oaxaqueñas.

 

En Llano Jícara se demostró que la voluntad de la gente por trabajar conjuntamente con el DIF Estatal puede superar varias adversidades, como fue la suspensión del programa por errores en el cumplimiento de las reglas de operación en este lugar, las cuales tiene la finalidad de que el producto enviado se aplique para beneficio de los sectores vulnerables.

 

La reorganización y compromiso de la población, permitieron la reactivación de la cocina, por lo que las usuarias mencionaron que es un apoyo que necesitan mucho y que van a conservar.

 

En la ranchería La Reja, las autoridades escucharon el testimonio de la tesorera de este lugar, madre de tres hijos, quien antes de la llegada de la cocina y por la mala alimentación, pesaba 39 kilos, y ahora ya supera los 45. “He visto la mejoría de muchos de los que somos beneficiados y también nos hemos percatado que con 20 pesos no podemos comprar tantas cosas, como lo que nos llega aquí en la cocina”, indicó.

 

En la regi hay 503 cocinas comunitarias de las 2 mil 408 o  que nos lelga aqulegada de la cocinaaomo verduras y frutasón de la Costa hay 503 cocinas comunitarias de las 2 mil 408 que existen en todo el estado de Oaxaca.

 

Durante los tres días de esta gira, se visitaron localidades de los municipios de Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo y San Miguel del Puerto, con el acompañamiento de personal del Registro Civil, quienes ofrecieron servicios de actas de nacimiento gratuitas que se entregaron de manera inmediata, trámite que tiene un costo de 240 pesos por acta, con lo que además de ahorrar el valor de las actas expedidas, se llevó el servicio hasta las comunidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.