INICIO  //  legislativo  //  Ayuntamientos De 2 años, Gubernatura por 5 ,proponen
/  

Ayuntamientos De 2 años, Gubernatura por 5 ,proponen

Jueves 26 de marzo, 2015.
06:10 pm
57 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Durante la sesión ordinaria del 26 de marzo del año en curso, los diputados Sergio López Sánchez, Jesús López Rodríguez, Anselmo Ortiz García, así como las diputadas Irais Francisca González Melo y Vilma Martínez Cortés – integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática-, presentaron una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Oaxaca relacionados con la materia político-electoral.

camaradediputadosDicha propuesta, deriva de la reciente reforma electoral, y tiene como propósito reconocer la competencia del Instituto Nacional Electoral en el nombramiento de los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), así como las facultades del Senado de la República en la designación de magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

En dicho documento, también se incorporan disposiciones referentes al establecimiento de candidaturas independientes; paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, gobiernos de coalición; reelección de diputados locales y concejales municipales; candidaturas comunes; límites a la sobre y sub representación en el congreso local, así como el voto de las oaxaqueños y oaxaqueñas en el extranjero.

En el caso específico de la concurrencia de elecciones locales con las federales en el año 2018, se propone por única ocasión, elegir diputados locales y concejales municipales por un periodo de dos años, y una gubernatura de 5 años, lo anterior con el propósito de fortalecer la estabilidad política y las condiciones de alternancia y pluralidad política que hoy vive Oaxaca.

Los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRD, finalmente refrendaron su compromiso con una reforma constitucional electoral, que maximice los derechos político-electorales, incremente los niveles de participación ciudadana, pero principalmente: garantice la estabilidad institucional  y la gobernabilidad del estado de Oaxaca. 

Te podría interesar...

22/12/2015 | 02:10 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres