INICIO  //  genero  //  Se incrementan feminicidios en Baja California y Guanajuato
/  

Se incrementan feminicidios en Baja California y Guanajuato

Jueves 26 de marzo, 2015.
07:25 pm
37 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

César Arellano García/ La Jornada El gobierno de la primera entidad, ‘‘misógino’’, dicen‘‘No nos hacen caso’’: guanajuatenses
Guanajuato.-Ante el incremento de crímenes violentos contra mujeres, organizaciones civiles de Baja California y Guanajuato exigieron al gobierno federal emitir alerta por violencia de género en sus entidades y que tomen las medidas de emergencia correspondientes.
Liliana Sevilla, de Libre Movimiento Ciudadano de Baja California, señaló que esta es la quinta entidad que hace la petición, ya que existe violación de derechos humanos de las mujeres por violencia feminicida o agravio comparado. En conferencia de prensa, aseguró que las cifras de crímenes contra mujeres en el estado han aumentado de manera exagerada ‘‘ante un gobierno (estatal) misógino, que cierra los ojos ante una realidad que los está avasallando, donde las políticas públicas no están encaminadas al desarrollo profesional de las mujeres y donde la violencia institucional es latente, patente y presente’’. feminicidio47cesarmartinez_1En Baja California, indicó, 6.7 mujeres de cada 10 sufren violencia doméstica y a un grado extremo. ‘‘Tan sólo en 2013 hubo 75 feminicidios, en 2014 registramos 90 y en lo que va del año ya tenemos 40 asesinatos de mujeres: 10 asesinadas en Tijuana, 9 en Mexicali, 4 en Tecate. De Rosarito no hay datos. Tijuana ocupa el segundo lugar en feminicidios, después de Acapulco. ‘‘Hace mes y medio asesinaron a una religiosa coreana, la cual encontraron en el canal de Mexicali. También hace días desapareció una ciudadana estadunidense de 68 años y aún no se sabe nada de ella. Ayer, en otro hecho, una madre y su hija aparecieron asesinadas con un balazo en la frente cada una.’’
Por su parte, Verónica Cruz, de la asociación guanajuatense Las Libres, señaló que a un año de que solicitaron emitir la alerta de género en la entidad el gobierno federal no se ha pronunciado al respecto. ‘‘Ya pasó un año y no han hecho nada’’, dijo.

Preguntan dónde quedaron $5 millones del Conavim

‘‘La violencia feminicida en el estado se ha incrementado desde 2013; en ese año se reportaron 73 feminicidos, el año pasado 67 mujeres fueron asesinadas y en lo que va de 2015 van más de 15 mujeres muertas. Que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) explique en qué gastó 5 millones de pesos que tiene para los procesos de alerta de género’’, pidió.

A su vez, Circe López Riofrío, directora de Humanas sin Violencia, dijo que a finales del año pasado solicitaron declaratoria de alerta de género en Michoacán, ya que de 2008 a 2014 se asentaron 2 mil 117 homicidios dolosos a mujeres, sólo por mencionar algunos.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres