Home » Género, GOBERNATURA

Clausura Gabino Cué Monteagudo foro “Mujer y politica”

Publicado por Naked snake el viernes, 27 marzo 2015
Sin Comentarios


  • El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participa en la clausura del Foro “Mujer y Política, Avances y Retos de la Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y México”.
  • En la actual administración estatal se han creado instancias especializadas en apoyo a la mujer, colocando a Oaxaca como una entidad a la vanguardia en la promoción y defensa de los derechos de la mujer.

Al  clausurar el Foro “Mujer y Política, Avances y Retos de la Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y México”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó la voluntad y el compromiso inquebrantable de su gobierno para hacer de la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, una prioridad cotidiana del quehacer institucional.

En este evento –enmarcado en el Sexagésimo Aniversario del sufragio femenino en México- y en presencia de la Diputada Federal Eufrosina Cruz Mendoza y la Licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que a pesar del avance que representa este hecho histórico en nuestro país, la participación de las mujeres en la política ha sido limitada, reflejo de una realidad injusta y que ha condenado a las mujeres a desempeñar un papel secundario en el diario acontecer de nuestra vida.

GCM-FORO MUJERES EN LA POLÍTICA  (1)En este sentido, dijo que el Gobierno de Oaxaca se ha esforzado por hacer de la equidad una política de Estado, a fin de que las mujeres puedan desplegar toda su energía y capacidad transformadora en beneficio de la paz y el desarrollo que demanda y merece el Pueblo de Oaxaca.

Se trata –dijo- de una lucha de grandes dimensiones que en lo cotidiano se libra en los hogares, en las aulas, en las instituciones de gobierno, en la arena legislativa y en las comunidades indígenas, donde el esfuerzo de las mujeres construye el cimiento de una sociedad sustentada en los preceptos del progreso, la igualdad y la justicia.

“Una lucha que hacemos nuestra, reafirmando en los hechos el compromiso y la convicción del Gobierno de Oaxaca para promover la equidad de género en todos los flancos del quehacer institucional, al tiempo de reconocer el papel fundamental de las mujeres como agentes de cambio y desarrollo”, afirmó.

Cué Monteagudo puntualizó que desde el inicio de su administración se impulsó una reforma constitucional, para que las mujeres indígenas pudieran hacer efectivo su derecho al sufragio efectivo, además de elevar a rango constitucional el derecho de igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio del sufragio en las comunidades indígenas y la conformación de los órganos de gobierno municipal.

De igual manera, el pasado 15 de marzo, el Gobernador Gabino Cué presentó al Congreso del Estado una reforma constitucional en materia político-electoral, que plasma la paridad del 50% de la representación de mujeres en los partidos políticos; además de establecer que las oaxaqueñas y oaxaqueños en edad de votar y ser votados, tengan el derecho supremo de no ser discriminados en las elecciones de autoridades municipales, fundamentalmente en aquellos municipios que se rigen por los sistemas normativos indígenas, mejor conocidos como “usos y costumbres”.

Gabino Cué Cué Monteagudo hizo votos para que el Foro, en el que destacados especialistas del ámbito político, periodístico y académico compartieron una amplia perspectiva sobre el avance de los derechos de las mujeres, redunde en el fortalecimiento de la cultura de respeto a sus garantías individuales.

“A través del ejercicio pleno de la equidad de género, nuestra sociedad tendrá una mayor fortaleza para alcanzar el futuro de paz y progreso que todos anhelamos y merecemos”, precisó.

En su oportunidad, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza reconoció y agradeció el apoyo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo en la construcción de un Oaxaca más justo, equitativo e igualitario.

“Todas y todos ya sabemos la responsabilidad que tenemos para contribuir a un Oaxaca con perspectiva de género, que garantice a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos”, dijo.

En el marco de este evento, el mandatario entregó reconocimientos a la Magistrada  María del Carmen Alanís Figueroa, integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; a la Licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, política mexicana, así como a la Maestra Soledad Jarquín, destacada periodista oaxaqueña e incansable promotora de los derechos de las mujeres.

También al Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral y jurista destacado en materia electoral; y al Licenciado Carlos Puig, periodista con una vasta trayectoria en diversos medios nacionales e internacionales.

Gobierno de Oaxaca defensor de los derechos de la mujer

Durante su intervención, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo enumeró las acciones que su gobierno ha realizado para promover los derechos de la mujer, entra las que destacan:

Creación de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres.

Creación del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia.

Incorporación de la perspectiva de género, como un eje transversal en todas las vertientes del quehacer gubernamental.

Creación del Sistema Estatal del Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.ü  Creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

Creación de 300 Instancias Municipales de las Mujeres.

Creación de 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género.

Creación del equipo de actuación policial especializada “Mujer segura”

Promulgación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.