Home » Educación

IESO presenta programa universitario “Leer y Escribir”

Publicado por Naked snake el viernes, 27 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El día de ayer en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, se presentó el Programa Universitario Leer y escribir.

El programa nace por la inquietud de la Institución Educativa y Proveedora Escolar de Oaxaca de fomento a la lectura sobre todo en la juventud universitaria. México es un país de no lectores, Encuestas y estadísticas dan evidencia de la problemática: 13% de la población en su vida ha leído un libro; 40% reconoce leer menos; poco más del 80% recuerda que leía más entre los 6 y los 22 años de edad, es decir en su formación escolar.

Casi la mitad de la población (40%) acepta que nunca ha estado en una librería (Encuesta Nacional de Prácticas y Consumos Culturales). Es por ello que del esfuerzo de estas dos instituciones nace el programa que apoya la lectura.

IMG_20150326_102027345_HDRPresidiendo la presentación se encontraron, el Director General del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, Maestro Luis Cortés Osorio, quien dirigiéndose al alumnado aseguró: “Está a la vanguardia quien lee, tenemos que leer, leer mucho, ser unos fanáticos, unos viciosos, si es que cabe la palabra, esa intención lleva todo esto que estamos promoviendo, Bienvenidos a estos talleres que vienen a iluminarnos, a incentivarnos y a darnos la facilidad para poder adquirir los libros”

A su vez Guillermo Quijas Corzo, Gerente General de Proveedora Escolar, felicitó al Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca por la disposición para fomentar la lectura a través de este proyecto, dijo “creo que este proyecto puede generar muy buenos resultados, creo que este proyecto puede hacerlos sentir orgullosos de participar en él”.

En una reflexión breve en la que citó a Eduardo Antonio Parra “ Ya estoy hasta la coronilla del elogio de la lectura, yo creo que ya es hora de practicarla”, explicó en breves palabras la estrategia conjunta de ambas instituciones para poner la lectura en práctica, “lo que proponemos hoy es muy simple, aquí tienen 100 títulos de alguna de la literatura más encendida, esa que encaja en lo profundo y que a veces muerde como un perro de luz, como un amor incandescente, no se pierdan la oportunidad, denle una oportunidad a la seducción de la palabra y una vez mordidos, nada va a detenerlos. Les aseguro que no se van a arrepentir nunca”.

Por su parte Magdalena López Rocha, Coordinadora de Posgrados, explico el objetivo de este programa “fomentar mediante estrategias y acciones la lectura y la escritura; porque no solamente nos vamos a quedar en el ámbito de leer; sino también seguramente van a hacer una necesidad de escribir; en la comunidad Universitaria del IESO a fin de enriquecer su formación educativa y también su formación personal”

EL Programa Universitario Leer y Escribir se complementará con diferentes actividades como son, presentaciones de autores que acudirán a la institución a hablar de su trabajo, así como el novedoso trabajo de la comunidad Booktub para la retroalimentación de la experiencia que proporciona leer y círculos de lectura entre el alumnado. Proveedora Escolar de Oaxaca pretende ampliar estas oportunidades a más instituciones en su deseo de poner en práctica la lectura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.