Home » Transparencia

Infodf justifica reducción salarial de 22 pesos

Publicado por Naked snake el viernes, 27 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El “blindaje para mantener la autonomía del instituto”, “un mero ajuste de tabulador organizacional de la administración pública” y hasta una “obligación legal”, porque que de haber sido mayor hubiera ameritado “una penalidad”, fueron justificaciones dadas por cuatro comisionados ciudadanos, entre ellos el presidente, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), para exponer por qué redujeron su salario de 102 mil 968.97 con sólo 22 pesos, para ajustarse a los recortes presupuestales.

El comisionado ciudadano, Alejandro Torres Rogelio, quien en un principio actuó como el vocero de los magistrados, señaló que “esas son las reglas del juego y tú tienes que decidir si entras o no”, postura que fue apoyada por Luis Fernando Sánchez, al argumentar que el salario es el adecuado, según con la responsabilidad que llevamos los comisionados. Es correcto. Esas fueron las reglas del juego por las cuales nos inscribimos y con las que uno juega”.

ifedfTorres Rogelio abundó que los 102 mil 946.97 que ahora reciben por su reducción de 22 pesos, “puede parecer poco, pero no es a voluntad de los comisionados sino es por ley y esto se hizo de conformidad con el 68 de la Ley de transparencia y acceso a la información pública del Distrito Federal, que dice que los emolumentos de los comisionados van a ser igual que los de los magistrados del TSJDF; de tal manera que nosotros estamos obligados por ley a ganar exactamente lo mismo en cuanto el salario”, de lo contrario, dijo, habría una penalidad.

Sobre si la función o responsabilidad que tienen es similar a la de un magistrado del tribunal, la comisionada ciudadana, Elisa Bibiana Hernández reconoció que son funciones distintas y que no se trata de un tema de equidad o equitativo, sino “de administración pública, de estructura de los órganos que tienen un nivel jerárquico y las áreas tienen niveles donde se establecieron topes salariales”.

Añadió que los niveles salariales de servidores públicos, no se fijan atendiendo a riesgos o circunstancias, y esto no es función de equidad es una cuestión de estructura organizacional, “es un mero ajuste a un tabulador, al cual estamos obligados por ley atransparentar”.

No obstante, el comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, reconoció la brecha que existe en términos salariales en el país y “cualquier cosa que marque la diferencia es un asunto de injusticia”.

Sin embargo, dijo que al ser un organismo que garantiza derechos es necesario blindarlo con mecanismos, en éste caso un buen salario, para que se mantenga la autonomía y puede ser un contra peso para el poder.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.