Home » Arte, Cultura, Literatura

Muere el poeta sueco Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura

Publicado por Naked snake el viernes, 27 marzo 2015
Sin Comentarios


Estocolmo, 27 de marzo.- El Premio Nobel de Literatura 2011, el poeta sueco Tomas Tranströmer, murió la víspera a los 83 años de edad, informó la Fundación Nobel.

Aunque las causas de su fallecimiento no se han dado a conocer, la Fundación Nobel recordó en su página web que el poeta sufrió un derrame cerebral en 1990, con el que perdió en gran medida su capacidad de hablar.

Tranströmer, quien nació en Estocolmo el 15 de abril de 1931, estudió Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo.

Tomas-Transtromer“Triste noticia. El poeta sueco y ganador del premio Nobel Tomas Tranströmer nos ha dejado, pero sus palabras no morirán nunca”, indicó, por su parte, la cancillería sueca en su cuenta de la red social de Twitter.

Fue el séptimo sueco galardonado con un Nobel de Literatura. Los anteriores suecos que recibieron ese premio fueron Eyvind Johnson y Harry Martinson en 1974, además de que fue el primer poeta premiado desde la polaca Wislawa Szymborska, en 1996.

De acuerdo con una semblanza publicada por la Fundación Nobel, la mayor parte de las colecciones de poesía de Tranströmer se caracterizan por la economía, la concreción y las metáforas conmovedoras.

Fue considerado como uno de los principales poetas de su generación, su primera publicación 17 dikter (17 poemas) se dio en 1954, y fue calificada como “uno de los debuts literarios más aclamados de la década”.

Otros de sus trabajos fueron Secretos en el camino (1958) y Ventanas y piedras (1972), con esta última se empezó a conocer su obra a nivel mundial y fue traducida a más de 60 idiomas.

(Notimex)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.